Organizado por la UCLM se celebrará en Albacete los días 23 y 24 de octubre

15/10/2008

El Festival Tempo 2008 se presenta bajo una surtida oferta artística y cultural

15/10/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presentado la VI edición del Festival Tempo que traerá nuevas propuestas culturales, artísticas y musicales a la provincia albaceteña. El festival, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), llevará por título ‘Tempo 2008 De Metáforas y Espejos’ y contará con las actuaciones de los grupos Nubla y Vetusta Morla que presentarán en este espacio sus nuevos trabajos.

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Roncero; el director de Cultural Tempo, Antolino Alarcón; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete; Francisco Cebrián Abellán; la diputada de Cultura, Consuelo Cano; y la concejala de Educación y Cultura, Rosario Gualda, han presentado la VI edición del Festival Tempo que este año llega a Albacete bajo el epígrafe de ‘Tempo 2008 De Metáforas y Espejos’.
Antonio Roncero se ha referido a la VI edición de Tempo, que organiza la UCLM, como "una bocanada de aire fresco que introducimos en la ciudad y en la universidad" y ha expresado su satisfacción por el éxito alcanzado por el festival en las cinco ediciones anteriores que pusieron de relieve que "la oferta de Tempo encaja perfectamente con la demanda de los jóvenes porque hay una participación masiva en todas las actividades que componen el festival". Roncero ha puntualizado que este festival no es un curso de libre configuración en el que se reconocen unos créditos, sino que "es mucho más que eso. Es un conjunto de actividades alternativas y sugerentes que debemos apoyar con independencia del éxito que tengan, que es alto".

Durante su intervención el vicerrector ha reconocido el trabajo organizativo de la Unidad de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y ha agradecido a la Junta de Comunidades, a la Diputación y al Ayuntamiento su apoyo y complicidad para desarrollar el festival.
A este respecto, la concejala de Cultura ha abogado por seguir tendiendo lazos de participación con la Universidad de Castilla La Mancha y ha valorado muy positivamente esta iniciativa que "ha sido capaz de unir a tres administraciones". Así, Rosario Gualda ha subrayado el interés de este festival "de jóvenes para jóvenes" que ha definido como "un inteligente, provocativo y productivo encuentro del arte y la cultura más vanguardista".
Tempo arrancará en la mañana del jueves, 23 de octubre, en el Auditorio del Paraninfo Universitario de Albacete con las conferencias ‘Diseño y creación digital’ y ‘60 imágenes para contar una historia’ a cargo de Carlos Brenes y Pablo Berástegui, respectivamente; y continuará por la tarde con la exposición ‘Giro en la dirección contraria en cualquier momento’ del colectivo Left han Rotation. Por la noche, a las 22.00 horas, en la Sala Divino, los grupos Nubla y Vetusta Morla presentarán sus últimos trabajos.
Hernán Talavera y su set de videoarte ‘Liquid Light’ abrirá la segunda jornada de Tempo 2008. A continuación, éste dejará paso a la conferencia ‘Carlitos y Patricia dicen Oink! que impartirán los artistas y publicistas Carlitos y Patricia, quienes se caracterizan por ofrecer productos novedosos y frescos.
El Festival ‘Tempo 2008 De Espejos y Metáforas’ incluye en sus secciones la instalación de video-arte del Instituto Europeo de Design (IED) y la exposición de fotografía ‘Desamor’ del fotógrafo Javier de la Fuente, en el Paraninfo del Campus de Albacete.
Asimismo, durante los dos días de exposiciones y conferencias se podrá disfrutar de una muestra editorial a la que están invitadas editoriales y revistas de alto nivel, tales como Taschen, Experimenta, Zona de Obras, Cendeac, Belio Mgz y Artecontexto. Profesionales y asistentes tendrán a su disposición en este espacio editoriales especializadas y otras publicaciones de difusión internacional.
En esta edición, y desde esta perspectiva, Tempo 2008 se ha organizado centrado en la vanagloria de la imagen por la imagen y bajo la reflexión de Gaston Bachelard: ‘Las imágenes no son conceptos, no se aíslan en su significación, precisamente tienden a sobrepasar su significación’. Los interesados podrán encontrar más información en la página web www.festivaltempo.com
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de octubre de 2008