Se celebrarán los días 6 y 7 de Noviembre

31/10/2008

El Campus de Albacete acogerá unas jornadas sobre Derecho y Educación

31/10/2008

La Facultad de Derecho de Albacete, a través del Área de Derecho Eclesiástico del Estado, acogerá los próximos días 6 y 7 de noviembre, la celebración de las jornadas "Cuestiones Actuales de Derecho y Educación (Libertad, Ciudadanía, Religión)", que tendrán lugar en el Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial. El seminario constará de nueve ponencias, que reflexionarán sobre el marco jurídico en que se ha de desenvolver la enseñanza reglada en España desde la reforma educativa de 2006. Los alumnos inscritos obtendrán dos créditos de libre configuración.

Estas jornadas pretenden aumentar el interés por la educación, a través de la riqueza de enfoques y opiniones personales, "de acuerdo al espíritu universitario de apertura, rigor y profundidad en el estudio",-tal y como señalan desde la organización. Para ello, se han seleccionado algunas cuestiones actuales, como la situación de la educación en Europa, la formación ciudadana, las enseñanzas religiosas y el criterio de libertad en el sistema educativo.
La conferencia inaugural, que dará comienzo el día 6 de noviembre a las 10.30 horas, será impartida por el catedrático de la UCLM L. Prieto Sanchís, y llevará por título "Escuela: ¿Enseñanza o Educación? (Laicidad del Estado y educación en valores)". El seminario continuará a lo largo de todo el día con las ponencias "La Enseñanza de Religión y su Perfil en Diversos Documentos Internacionales", que pronunciará el profesor de la UCLM Santiago Catalá, y "Los Modelos de la Educación para la Ciudadanía en Europa", a cargo del diplomado en Estudios Avanzados en Derecho, Antonio Escudero.
Ya por la tarde y bajo el título genérico de "El Debate en España", será el turno para el profesor de la UCLM David García-Pardo, que hablará sobre "Las Enseñanzas de las Religiones y su Profesorado en le Reforma Educativa de 2006". A continuación, la profesora de la UCLM María Moreno abordará "La Educación para la Ciudadanía: Conflictividad y Repercusiones en el sistema Educativo". Y por último, el profesor de la UCLM José María Martí será el encargado de cerrar la primera jornada con su ponencia "La Competencia Emotiva en el Sistema Educativo Castellano-Manchego".
Las sesiones, que finalizarán en la mañana del día 7 de noviembre, se iniciarán con la conferencia "Libertad, Calidad y Educación", que ofrecerá la pediatra, Diplomada en Magisterio, Victoria Llopis, a las 10.00 horas. Acto seguido, el profesor del Instituto de Ciencias Religiosas "San Agustín" de Albacete, Julián Ros, disertará sobre "Educación e Integración: La Aportación de las Religiones a la Convivencia". La ponencia de clausura será impartida por Mª Dolores Ferre, Licenciada en Psicopedagogía, maestra y miembro de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) de Albacete, bajo el enunciado "El Derecho de los Padres a Elegir la Educación de sus hijos en España".
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 31 de octubre de 2008