Fruto del convenio suscrito entre las dos instituciones, centrado en los alumnos y ex alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago"

La UCLM y la Fundación MAPFRE presentan en Toledo la campaña "Con mayor cuidado"

26/11/2008

26/11/2008

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán, presentaron esta mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la campaña "Con mayor cuidado", una iniciativa itinerante por diversas ciudades españolas que pretende sensibilizar a la población mayor, a sus familiares y a los profesionales del sector socio sanitario sobre la importancia de la prevención de accidentes domésticos en este colectivo.

Es objetivo de la campaña, asimismo, mostrar cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia y potenciar la seguridad en los hogares de los mayores. A tal efecto, incluye la distribución de material didáctico, impreso y audiovisual, que se complementará con distintas acciones formativas y divulgativas en centros de mayores, residencias y centros de ocio.
Esta campaña parte del "Estudio de investigación sobre seguridad en el domicilio de las personas mayores", en el que se recogen los principales riesgos que sufren los mayores en el hogar, así como una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes. Para elaborar el informe, la Fundación MAPFRE realizó 1.619 encuestas a nivel nacional a personas mayores de 65 años.
El estudio revela que las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras y los incendios son las principales contingencias sufridas por los mayores y describe los factores que influyen en que éstas se produzcan: el estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida, los hábitos de alimentación y la actividad física que realizan, entre otros factores.
Según el informe, el 14,7 por ciento de los mayores de 65 años sufrió una caída en los últimos doce meses, siendo las mujeres las más afectadas por este tipo de incidentes (24,4 por ciento) frente a los hombres (9,7 por ciento). Además, la tendencia a sufrirlas es menor entre las personas que no viven solas (11,2 por ciento). El estudio destaca que las patologías más asociadas con este tipo de accidentes son aquellas relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos, como la artrosis, la artritis, el parkinson y la osteoporosis, entre otras, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central, como las demencias, las enfermedades neurológicas, mentales, visuales o los problemas de audición.
Tras la presentación de la campaña tuvo lugar una actividad de sensibilización a través de un show-croma en el que se proyectó una película cuyo presentador interactúa con los personajes que aparecen en la cinta y explica los riesgos domésticos que pueden asistir. El primer pase, que tuvo lugar esta mañana, contó con la asistencia de unas 120 personas. Para la sesión de esta tarde, que comenzará a las 17.00 horas, se esperan unas 180.
La Campaña se enmarca en el convenio suscrito el pasado 22 de octubre entre la UCLM y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE con el objeto establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar diversas actuaciones dirigidas a estimular y propiciar la prevención de accidentes domésticos en el colectivo de mayores, con especial atención a los alumnos y exalumnos, de la Universidad de Mayores José Saramago.
Toledo, 26 de noviembre de 2008