El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, firmaron esta mañana en Toledo la renovación del acuerdo suscrito en 2000 por el que la entidad bancaria adquiría el compromiso de realizar distintas aportaciones presupuestarias a la concesión de becas y premios, actividades docentes e investigadoras y otras iniciativas de la Universidad regional, además de contribuir a la financiación de la Fundación General de la UCLM o los patronatos universitarios de Cuenca y Toledo.
Tal y como establece el acuerdo, CCM aportará el presente curso académico más de 800.000 euros a la financiación de las distintas actividades desarrolladas por la UCLM. El compromiso incluye una dotación de 247.000 euros para iniciativas de los cuatro campus (jornadas, seminarios, congresos, conferencias, foros de debate, charlas-coloquio, etc.); 222.000 euros para investigación y docencia (Programa Ramón y Cajal, doctorado de calidad, proyectos singulares en Humanidades y Ciencias Sociales y becas de la Escuela de Traductores); 33.000 euros para becas (postgrado, prácticas en la oficina de la Caja en Bruselas); 81.000 euros para la programación de la Fundación General de la UCLM; 168.000 euros para los patronatos universitarios de Cuenca y Toledo y 77.000 euros para financiar la Cátedra de Empresa Familiar o el Máster en Entidades de Crédito, entre otras iniciativas.
Sumando a estas cantidades las partidas destinadas a completar las becas Erasmus y a los premios a los mejores expedientes fin de carrera, la aportación total de CCM al presupuesto universitario para el curso 2008-2009 supera el millón doscientos mil euros.
Tras la firma del convenio, el rector expuso su satisfacción por acudir a la "renovación anual de los votos de cooperación". El rector indicó asimismo que la confianza de la entidad, que realiza una significativa inversión en la Universidad, es mutua. "Sentimos el apoyo y la cobertura de la Caja y su preocupación estratégica por nuestro compromiso con el conocimiento y la investigación de cara al futuro", afirmó.
Por su parte, el presidente de CCM subrayó la relevancia del acuerdo con la Universidad, que calificó como "el más importante a lo largo del ejercicio". El presidente indicó que "la UCLM y la CCM son dos piezas fundamentales en la arquitectura regional" y que la firma pública de este convenio sirve para "mostrar el compromiso, la vocación y el deseo de seguir aportando estas ayudas en el futuro".
Toledo, 17 de noviembre de 2008