Representados cuarenta centros que imparten estas titulaciones en España

Decanos y directores de Agrónomos y Forestales debaten en el Campus de Toledo sobre los nuevos planes de estudio

14/11/2008

14/11/2008

El Campus de Toledo acogió recientemente la Conferencia de Directores y Decanos de centros que imparten en España las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal para analizar el futuro de las referidas titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y, particularmente, para trabajar sobre las propuestas de los planes de estudio que habrán de dar respuesta a los objetivos de integración internacional previstos.

En la Conferencia tuvieron representación cuarenta centros de la Universidad española, prácticamente la totalidad de los que actualmente imparten estos estudios En el ámbito de la UCLM, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ESTSIA) de Albacete forman parte de la Conferencia. Se constituyó en el año 2002 y, en el marco de un proyecto ANECA, elaboró el libro Blanco de los títulos de Grado en Ingenierías Agrarias y Forestales. Complementariamente, siempre ha mantenido entre sus objetivos el fomento y desarrollo de todo aquello que favorezca la formación integral y homogénea de los alumnos en el marco de la diversidad de centros y regiones, para su transmisión a los poderes públicos y la sociedad. Está orientada hacia el estudio, la reflexión y el análisis de los problemas que inciden en el ámbito de la educación en España de las Ingenierías Agronómica y Forestal.
Según indica el secretario de la Conferencia y director de la ETSIA, Francisco Montero, "el debate estuvo impregnado de entendimiento, tolerancia y consenso". El profesor añade que fueron unas jornadas intensas de trabajo colectivo y en grupos específicos, en los que los matices y peculiaridades de los centros participantes se adecuaron a los intereses globales, especialmente orientados a la definición de nuevas profesiones atractivas y competitivas en el inmediato espacio laboral.
"La expresión de los miembros de la Conferencia, desde su presidente, Nemesio Fernández Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, refleja su satisfacción por el avance que representa el trabajo de esta reunión y el agradecimiento a la UCLM por las atenciones y prestancia de su personal en el desarrollo de la misma", afirma Montero.
Toledo, 14 de noviembre de 2008