Coincidiendo con el quinto centenario del Amadís de Gaula, publicado en Zaragoza en 1508

Comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario "Las armas y el caballero"

11/11/2008

11/11/2008

Esta tarde ha comenzado en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario "Las armas y el caballero", coordinado por los profesores Francisco Crosas, Aurelio Vargas y Juan Carlos Pantoja dentro del Ciclo de Otoño del centro. Estructurado en tres sesiones y organizado en colaboración con la Asociación de Profesores de Español "Garcilaso de la Vega", el seminario abordará entre otros aspectos la composición de la panoplia del caballero medieval, el género literario de las novelas de caballerías y diversos aspectos relacionados con el Amadís de Gaula, de cuya publicación se cumplen, precisamente, quinientos años.

El investigador del CSIC Marc Gener abrió el seminario con una intervención sobre el acero toledano, explicando que más que un metal fundido en Toledo, el acero es una espada, un atributo del caballero desde la época medieval y un símbolo de ese romanticismo del siglo XIX, en el que los asuntos de honor se resolvían batiéndose en duelo detrás de los cementerios.
El ciclo proseguirá mañana con la intervención de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía y Aurelio Vargas, que realizarán una aproximación a los libros de caballerías y revisarán las claves del éxito de las andanzas de Amadís de Gaula por tierras galas.
La intervención del profesor del IES Alfonso X Juan Carlos Pantoja, sobre Amadís y Don Quijote, cerrará el seminario el próximo jueves. Previamente, la profesora de la Universidad de Zaragoza María del Carmen Marín pronunciará la conferencia "Letras sin tinta en el Amadís de Gaula".
Según explican los coordinadores del Seminario "pocos han leído los libros de caballerías que ridiculizó Cervantes. El Amadís es probablemente la mejor y más famosa de estas novelas, no en vano fue salvada por el Cura y el Barbero en el escrutinio de la biblioteca del hidalgo manchego".
"Redactada originalmente en torno a los siglos XIII y XIV por un desconocido autor, fue objeto de reelaboración por Garci Rodríguez de Montalvo, que la adaptó a la mentalidad y a la época de los Reyes Católicos", prosiguen. "De esta forma se convirtió inmediatamente en modelo y patrón de los libros de caballerías tanto dentro como fuera de España", añaden.
Las sesiones restantes, también abiertas al público general, darán comienzo a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad.
Toledo, 11 de noviembre de 2008