La Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 28 de noviembre la exposición ‘Paisajes de Ciudad Real’

Un grupo de profesores de la UCLM invita a conocer el entorno natural de La Mancha a través de la fotografía

11/11/2008

11/11/2008

Un total de 25 fotografías de espacios naturales de la provincia de Ciudad Real y monumentos arquitectónicos conforman la exposición ‘Paisajes de Ciudad Real’ que ha sido realizada por un grupo de cinco profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y que podrá visitarse en la Escuela de Magisterio del campus ciudadrealeño hasta el día 28 de noviembre.

La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real acoge hasta el día 28 de noviembre la exposición fotográfica ‘Paisajes de Ciudad Real’, una muestra que agrupa 25 instantáneas tomadas por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha en las que se reflejan elementos naturales y arquitectónicos de la provincia ciudadrealeña.
La exposición, de la que son autores los profesores Rafael Becerra, Rafael Gosálvez y Manuel Antonio Serrano de la Cruz, de la Facultad de Letras, y Óscar Jerez y Francisco Zamora, de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, pretende, por un lado, romper con el estereotipo del paisaje árido y seco de La Mancha y, por otro, concienciar de la problemática ambiental actual de la zona.
Así, las 25 fotografías permiten al visitante recorrer de forma visual algunos de los espacios naturales más singulares de la provincia como las Lagunas de Ruidera, la desecación de los Ojos del Guadiana, Las Tablas de Daimiel o el paisaje volcánico del Campo de Calatrava; recordar fenómenos que han quedado en el recuerdo como el ‘chorro’ de Granátula de Calatrava o la llanura manchega nevada; y conocer monumentos arquitectónicos como ‘La Casa de Renales’ en Villarrubia de los Ojos.
Las mismas han sido rescatadas del montaje audiovisual ‘Ciudad Real: el territorio y su imagen’, un trabajo que se complementa con el libro ‘Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real’, una herramienta didáctica con la que sus autores pretenden fomentar la capacidad de leer e interpretar los paisajes, para diagnosticar sus problemas y valorar su potencialidades.
Las instantáneas, que pueden verse de ocho de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes, ocupan el pasillo central de la Escuela y una parte del pasillo de la primera planta. De esta forma, el centro pretende dar un nuevo uso a este espacio y convertirlo en un lugar abierto a la cultura, donde todos aquellos miembros de la comunidad universitaria, colectivos o particulares puedan mostrar sus obras. Precisamente, los autores de la próxima exposición prevista para el mes de diciembre y que ocupará este mismo lugar serán alumnos de la institución académica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de noviembre de 2008