Obra del profesor de la UCLM Alfonso García Figueroa

Presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el libro ‘Star Trek y los Derechos Humanos’

27/11/2008

27/11/2008

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido la presentación del libro ‘Star Trek y los Derechos Humanos’ del que es autor el profesor de la UCLM Alfonso García Figueroa. El libro trata de hacer entender a los lectores la trascendencia que puede llegar a tener la literatura fantástica en el ámbito jurídico. Al acto ha asistido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo.

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alfonso García Figueroa, ha presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real su libro ‘Star Trek y los Derechos Humanos’, en el que introduce al lector en el universo creado por Gene Rodenberry para mostrar las posibilidades que abre la ciencia ficción al pensamiento filosófico, moral y jurídico.
La obra, según ha dicho su autor, trata por un lado la trascendencia que puede tener la literatura fantástica en el ámbito jurídico y, por otro, reflexiona sobre la posibilidad de que un androide pueda tener derechos humanos, una cuestión, esta última, que se plantea en el capítulo de la saga ‘La medida de un hombre’ y que fue proyectada antes de la presentación del libro. Este capítulo sirve de punto de partida al filósofo del Derecho alemán, Robert Alexy, coautor de ‘Star Trek y los Derechos Humanos’, para profundizar en el significado de la condición humana y los derechos asociados a ella.
Con estos argumentos, Alfonso García Figueroa ha matizado que el libro "no está destinado únicamente a los trekkies, estudiantes de Filosofía o Derecho y androides con inquietudes jurídicas, sino a cualquiera que desee aproximarse a conceptos jurídicos y filosóficos fundamentales a través de un planteamiento riguroso, pero a la vez imaginativo y ameno".
Este acto forma parte del programa de actividades previstas por de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para el curso 2008-2009 con las que complementar las puramente académicas, tal y como ha explicado su decano, Juan Ramón de Páramo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de noviembre de 2008