Ha sido desarrollado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas Ana Briones

La UCLM patenta un método rápido para medir el potencial del aroma en mostos y vinos

19/11/2008

19/11/2008

dirigido por la profesora Ana Briones ha obtenido una patente por su trabajo ‘Método rápido para cuantificar precursores del aroma en vendimia estrujada, mostos y vino, y su aplicación en bodega’. La patente ha sido presentada por los vicerrectores de Investigación y del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco José Quiles y Francisco Alía, respectivamente. El nuevo método permitirá hacer muestreos de uva en época de recolección para saber cuándo ha alcanzado su grado máximo de aroma y determinar durante la elaboración del mosto o del vino si aún quedan compuestos por liberar para seguir potenciando su aroma.

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, y el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, han presentado en el Paraninfo del Rectorado del Campus de Ciudad Real la patente ‘Método rápido para cuantificar precursores del aroma en vendimia estrujada, mostos y vino, y su aplicación en bodega’ que ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, Ana Briones.
La profesora Ana Briones y su grupo de investigación han desarrollado un método rápido y simple que permite medir los compuestos del aroma de las variedades de uva blanca durante la época de recolección para así optimizar el momento de recogida, y ya en bodega conocer los tratamientos enzimáticos que se pueden dar al mosto y al vino para potenciar más su aroma.
Los métodos que se usan de forma habitual para determinar dichos compuestos son complicados y poco adecuados para su uso en bodegas. Ahora, el desarrollado por la investigadora de la UCLM "facilitará el trabajo de los enólogos", puesto que como ha explicado la profesora Ana Briones, "este método basado en la hidrólisis de los precursores les permitirá controlar los compuestos a lo largo de la vinificación".
El grupo de investigación dirigido por Ana Briones comenzó a trabajar en este nuevo método a finales de 2005 y siempre con un mismo objetivo "ayudar a las empresas de la región a facilitarles su trabajo diario en la época de vendimia". De hecho, ya una empresa del sector enológico asentada en la provincia se ha interesado por este método, así como otra gallega para la elaboración del vino Alvariño.
La patente de Ana Briones se suma a las 37 realizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos seis años. Para el vicerrector de Investigación todas ellas son una prueba del esfuerzo de la Universidad regional, en particular, y de la española, en su conjunto, por "investigar y poner al servicio del sector productivo los resultados tecnológicos, y por dar una protección a los resultados de esa investigación".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de noviembre de 2008