La actividad se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Almagro

La UCLM actuará de anfitriona del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas

04/11/2008

04/11/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá este año por primera vez el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas que en su duodécima edición prestará atención al viaje en todas sus acepciones literarias y culturales. El congreso, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre, reunirá en Almagro a expertos de universidades españolas, italianas y americanas para debatir sobre este tema.

Un total de 130 profesores de universidades españolas, italianas y americanas se darán cita del 5 al 7 de noviembre en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro para participar en la XII edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas que este año se celebra por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El congreso, que esta mañana ha sido presentado por las profesoras de la UCLM y organizadoras del mismo, María José Calvo y Flavia Cartoni, junto con la decana de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, Elena González Cárdenas, tendrá como lema ‘El tema del viaje: un recorrido por la lengua y la literatura italianas’, y en el se abordará el viaje en toda su multiplicidad de significados literarios y culturales: el viaje imaginario, el viaje entre los textos, el viaje como vehículo de comunicación, testimonio, memoria, distancia, mito y entre idiomas diferentes.
Flavia Cartoni ha justificado la elección del tema porque La Mancha cuenta con quien es "el viajero por definición: Don Quijote", un personaje universal asociado a esta tierra que según ha explicado, "resulta sugerente para el lector y el escritor".
El congreso, que mañana inaugurará el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, contará con la participación de tres conocidos escritores italianos cuya obra es representativa en cuanto al tratamiento del viaje como tema narrativo y de la que han sido traducidos al español algunos de sus títulos. Se trata de Laura Pariani que hablará del viaje como recorrido iniciático y que ha publicado ‘Cuando Dios bailaba el tango’ (2005) y ‘Dios no ama a los niños’ (2008); Franco Mimmi, autor de ‘Nuestro agente en Judea’ (2007), planteará el tema del viaje a partir del referente homérico; y Sandra Petrignani, autora de ‘La escritora vive aquí’ (2006), lo abordará como peregrinación.
A ellos se sumarán el resto de expertos que expondrán sus comunicaciones en sesiones paralelas dado el "éxito de la convocatoria" que ha obligado, según ha explicado María José Calvo, a concentrar las sesiones de trabajo para así poder atender a todas.
La decana de la Facultad de Letras ha agradecido a las organizadoras del congreso el trabajo desarrollado para poder traer por primera vez a la Universidad de Castilla-La Mancha este evento desde que comenzara a celebrarse cada dos años desde 1982 en alguna universidad española. La misma ha puesto de relieve la temática de estas jornadas y ha indicado que con actividades como ésta queda patente el trabajo didáctico y científico que desarrollan los profesionales de la Facultad de Letras.
Las jornadas serán clausuradas con una ponencia de quien fuera el primer director del colegio universitario de Ciudad Real, hoy catedrático jubilado de la Universidad Complutense, Manuel Gil Esteve, a quien se rendirá un pequeño homenaje. Al acto de clausura asistirán el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía Miranda; el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano; el director del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Giuseppe Di Lella; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo Pedroche.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de noviembre de 2008