Están organizadas por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer

Este fin de semana se celebrarán las XI Jornadas Micológicas de Saceruela

27/11/2008

Este fin de semana se celebrarán las XI Jornadas Micológicas de Saceruela

27/11/2008

Del 28 al 30 de noviembre se celebrará la undécima edición de las Jornadas Micológicas de Saceruela que buscan profundizar en el conocimiento científico de uno de los productos estrella de la gastronomía, las setas, que a su vez son un recurso fundamental para el mantenimiento de los bosques. Las jornadas, por la UCLM, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer, se desarrollarán en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Campus de Ciudad Real y en el municipio de Saceruela.

La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer celebrarán este fin de semana las XI Jornadas Micológicas de Saceruela que un año más buscan implementar el conocimiento científico de uno de los manjares de nuestra gastronomía, las setas, así como dar respuesta al interés creciente que despierta la micología en la población.
Las jornadas, coordinadas por el profesor del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM, Juan Antonio Campos, arrancarán el viernes, 28 de noviembre, a las 17.30 horas, en el aula Rodríguez de la Rubia de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Campus de Ciudad Real con la presentación de las mismas. En esta jornada el profesor de la Universidad de Córdoba Alejandro Munno Moyano hablará de las ‘Setas y mohos: Diversidad fúngica’; y a continuación, Demetrio Merino, miembro de la Sociedad Micológica de Jaén, pronunciará la conferencia ‘Raro, bello y exótico en el mundo de los hongos’. El día terminará con un ágape en la cafetería del centro académico.
Al día siguiente la jornada se trasladará hasta el pabellón multiusos del municipio de Saceruela donde a partir de las diez de la mañana tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán algunas consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Media hora después, los asistentes pasarán de la teoría a la práctica, ya que se ha preparado una excursión a los pinares de Saceruela en busca de setas. Los ejemplares que aquí se recojan serán expuestos por la tarde y podrán ser contemplados por todo el público que lo desee. Este día terminará con una mesa redonda sobre la diversidad morfológica de las setas.
La actividad concluirá el domingo, 30 de noviembre, con dos conferencias. La primera bajo el título ‘Diversidad morfológica de las setas silvestres’ la impartirá Armando Guerra; y la segunda ‘Importancia de las setas en el mundo de la gastronomía y la restauración’ correrá a cargo de Antonio Alonso, cocinero del hotel Sierra Madrona en Fuencaliente. Para finalizar los asistentes degustarán platos elaborados con setas de la zona y carne de caza.
Las jornadas cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Bodegas Naranjo y Caja Rural de Ciudad Real.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de noviembre de 2008