Mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

18/11/2008

El Aula de Poesía retoma su actividad con un recital de Dionisio Cañas

18/11/2008

La lírica regresa un año más a la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real de la mano del Aula de Poesía. El ciclo, organizado por el propio centro académico en colaboración con el Ministerio de Cultura, lo abrirá mañana el poeta manchego Dionisio Cañas, quien recitará ante el público alguno de sus poemas más significativos.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma mañana miércoles, 19 de noviembre, el ciclo Aula de Poesía con un recital poético del escritor manchego Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949), quien tras una breve presentación que correrá a cargo del periodista Manuel Juliá, presentará al público algunos de sus textos más emblemáticos.
Éste será el primero de una serie de encuentros organizado por la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y coordinado por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica Jesús Barrajón y Asunción Castro, que en ediciones anteriores ya han conseguido reunir en este ciclo a poetas de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas, y Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía.
Dionisio Cañas ha vivido nueve años en Francia y desde el año 1972 reside en Nueva York. Es autor de multitud de libros de poesía destacando, entre las más recientes, ‘El fin de las razas felices (1981)’, ‘El gran criminal (1997)’, ‘Corazón de perro (2002)’ y ‘En caso de incendio (2005)’. Además ha publicado varios libros de ensayos entre los que pueden citarse ‘Poesía y percepción (1984)’, ‘El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (1994)’ y ‘Memorias de un mirón –voyeurismo y sociedad- (2002)’. Junto con el grupo de artistas Estrujenbank publicó en 1992 la colección de textos ‘Los tigres se perfuman con dinamita’, con quien además ha realizado varias exposiciones y artistas.
A su actividad literaria, que se completa con la creación de varias revistas, se une la elaboración de diversos videos en los que se recogen sus poemas y algunas de las entrevistas que ha concedido a diferente medios de comunicación.
El escritor manchego ha explorado desde sus primeras acciones poéticas el potencial de interacción que pueden poseer sus textos y la palabra en general. Así, a través de la ampliación de poemas, de la creación de carteles con palabras e imágenes encontradas en cualquier medio, de intervenciones con máscaras, vídeo, música, y del uso de contestadores y de teléfonos móviles ha intentado llevar la palabra al punto máximo de sus posibilidades significativas, tanto en el plano social como individual.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de noviembre de 2008