Del 17 noviembre al 5 de diciembre

El Aula Cultural albergará una exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

14/11/2008

14/11/2008

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie expone del 17 de noviembre al 5 de diciembre en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real una muestra pictórica que ofrece las más diversas formas de superación a través del arte. Esta asociación nació en 1957 de la mano del pintor Erich Stegmann que comenzó a reproducir sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas y libros. Hoy pueden pertenecer a esta asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real albergará a partir del lunes, 17 de noviembre, una selección de obras pictóricas de reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. La exposición, organizada en colaboración con dicha asociación, recoge medio centenar de creaciones y son ejemplo de las más diversas formas de superación a través del arte.
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.
El principal objetivo de este artista fue comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 72 países, con aproximadamente 750 artistas.
En España la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de este movimiento. Hoy su sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.
El objetivo de los miembros de esta asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras, teniendo como única fuente de ingresos la venta de los productos reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.
Hoy puede pertenecer a la asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.
La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, hasta el día 5 de diciembre.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de noviembre de 2008