Hasta el 2 de diciembre puede visitarse la exposición que reúne de 50 obras de artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

Arte y ejemplo de superación, en el Aula Cultural

17/11/2008

Arte y ejemplo de superación, en el Aula Cultural

17/11/2008

Más de medio centenar de obras pictóricas que han sido realizadas por sus autores con el pie o con la boca pueden verse desde hoy y hasta el 2 de diciembre en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real. La exposición, que ha sido inaugurada por el coordinador de Actividades Culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, es el fruto del trabajo de 40 artistas de nacionalidades diferentes.

El coordinador de Actividades Culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, y el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en España, Ricardo Charfolé, han inaugurado en el Aula Cultura Universidad Abierta una exposición pictórica integrada por más de medio centenar de obras realizadas por artistas discapacitados que se han servido de sus pies o de su boca para su creación.
La muestra, compuesta por bodegones, paisajes, perfiles o grupos de personas, recoge obras de unos 40 pintores de diversas nacionalidades y es un ejemplo de "afán de superación y de cómo el arte ayuda a superar barreras y a integrar al colectivo de discapacitados en la sociedad", según ha destacado Juan José Pastor durante la inauguración.
Así, a la calidad artística de las obras se une la dificultad que tienen sus autores a la hora de realizar cada una de ellas, de ahí que Pastor haya considerado esta exposición "lo suficientemente interesante" como para ser visitada por toda la sociedad ciudadrealeña.
Por su parte, el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en España ha recordado que hoy la agrupación a la que representa está formada por aproximadamente 800 artistas de 72 nacionalidades diferentes, de los que 30 son españoles, y más concretamente cuatro de Castilla-La Mancha –Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo-.
La asociación nació en 1956, aunque a España llegaría un año después, y su objetivo es que los artistas a los que integra puedan vivir de su esfuerzo y de su trabajo a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras, teniendo como única fuente de ingresos la venta de los productos reproducidos en tarjetas o calendarios a partir de originales pintados con la boca o con el pie.
La exposición podrá visitarse hasta el 2 de diciembre en horario de seis de la tarde a nueve de la noche, de lunes a viernes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2008