Destinada a estudiantes de Secundaria

Abierto el plazo de inscripción para participar en la III Olimpiada de Informática

25/11/2008

25/11/2008

Los estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Castilla-La Mancha tienen un año más la oportunidad de demostrar sus conocimientos informáticos en la III edición de la Olimpiada de Informática que ha convocado la Escuela Superior de Informática y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM. Las pruebas se desarrollarán on-line y los interesados podrán inscribirse a las mismas, por equipos, hasta el 15 de enero de 2009.

La Escuela Superior de Informática y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convocan la III Olimpiada de Informática para estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la región con el objetivo de promocionar la Informática entre este grupo de alumnos.
A esta competición podrán inscribirse alumnos, agrupados en equipos, que estén matriculados este curso en un instituto de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. Los interesados tendrán que formalizar la inscripción antes del 15 de enero de 2009 a través de la página web ww.olimpiadasinformatica.uclm.es.
Las Olimpiadas se han estructurado en tres modalidades diferentes que se celebrarán de forma simultánea. Así, se ha previsto una Olimpiada de Informática para Bachillerato y otra para Ciclos Formativos, abiertas de forma exclusiva para los alumnos que cursen esos estudios, respectivamente, para las que se ha diseñado un temario diferente adecuado a las materias de Informática que se imparten en los centros.
Junto a ambas se ha propuesto una Feria de Ideas abierta tanto a los alumnos de Bachillerato como a los de Ciclos Formativos. El objetivo es alentar a los alumnos para que pongan en práctica sus ideas en un proyecto de Informática y fomentar así el trabajo en equipo. La organización revisará en un primer momento las diferentes propuestas de proyectos que se hagan llegar y, una vez dado el visto bueno, los alumnos dispondrán de varios meses para desarrollarlo y, finalmente, realizar una presentación del mismo en público.
Las pruebas comenzarán el 19 de enero y se realizarán de forma on-line. Los equipos mejor clasificados deberán realizar en mayo de 2009 una prueba presencial en los laboratorios de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.
El certamen está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Asimismo, la Olimpiada cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.
Esta competición arrancó en el curso 2006-2007 y en las dos primeras ediciones ha tenido un gran éxito de participación. En la pasada edición se implicaron en el certamen más de 150 equipos procedentes de todas las provincias de la región, que involucraron a más de 400 estudiantes de Secundaria, así como a sus profesores. Los primeros clasificados en la II Olimpiada de Informática procedían de los institutos Herminio Almendros de Almansa (Albacete), Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete), Azarquiel de Toledo, Parque Lineal de Albacete, Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Doctor Alarcón Santón de La Roda (Albacete).
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de noviembre de 2008