Durante el acto se ha distinguido con la insignia de oro a seis profesores del centro.

Magisterio de Albacete ha rendido homenaje a casi cien maestros jubilados

27/11/2008

Magisterio de Albacete ha rendido homenaje a casi cien maestros jubilados

27/11/2008

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete ha acogido el Acto de Homenaje al Maestro que, en su novena edición, ha reconocido la trayectoria profesional de 96 docentes jubilados, 54 maestras y 42 maestros. El acto, que pretende dignificar los estudios de Magisterio y reconocer públicamente la labor de los educadores, ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Lozano, que ha estado acompañada por el equipo directivo del centro, con su director, Pedro Losa, al frente. Durante esta celebración, amenizada por el Coro Universitario, ha intervenido Alfonso Ponce, en representación de todos los docentes.

Ante un Salón de Actos al completo, el Homenaje al Maestro, que ha coincidido con la festividad de su patrón, San José de Calasanz, ha comenzado con las palabras del director de la Escuela Universitaria, que ha destacado la labor del educador como tutor, señalando que: "el tutor tiene un papel mucho más importante en la formación del alumno, debido al peso que las prácticas han tenido en los últimos planes de estudio", algo, continuó Losa, que queda reconocido, tanto por el Ministerio y la Consejería, como por la Universidad en los nuevos títulos de grado de Maestro de Infantil y de Primaria, que entrarán en vigor a partir de octubre."En este nuevo Plan, las prácticas tendrán una duración de prácticamente un curso académico, de los cuatro que durará la carrera.",-afirmó el director del centro, solicitando, a continuación a la consejera, la búsqueda de los mejores cauces para que se reconozca oficialmente la formación a los colegios, coordinadores y tutores.
Por su parte, María Ángeles García se refirió al futuro de los maestros jubilados, abriendo la posibilidad de que aquellos que lo deseen puedan seguir aportando sus conocimientos a la enseñanza. En ese sentido, indicó que: "desde el gobierno regional vamos a arbitrar fórmulas, en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación que se está elaborando, para que estas personas puedan seguir aportando su experiencia, una vez jubilados",-afirmó la consejera, que también recibió la insignia de oro, con motivo de su primera visita al centro.
En el transcurso del acto, tal y como quedó instaurado en el año 2005, se ha hecho entrega de las insignias de oro del centro a los profesores que llevan más de treinta años de docencia en la Escuela Universitaria; una distinción que pretende ensalzar la figura de una pieza clave en la cadena de educación, la del maestro de maestros, y que este año ha recaído en los profesores Onofre Contreras, José Sánchez Robles, Pedro López, Matilde Morcillo, Pilar Blanc y Mª Dolores Alfonso.
Igualmente, se ha entregado una placa de reconocimiento a los profesores, Ramón Sanz Vadillo, director del Coro Universitario desde el año 1999, y cuyo legado ha pasado a su hijo Juan Sanz, y a María Pilar Tendero Pizarro, durante una ceremonia en la también intervino Alfonso Ponce Gómez, en representación de todos los maestros, con la conferencia El Maestro y su función tutorial.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de noviembre de 2008