Con el objetivo de aunar esfuerzos y reconducir políticas que conlleven a la erradicación de este tipo de violencia

La E.U. de Relaciones Laborales de Albacete se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2008

25/11/2008

El Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial ha acogido esta mañana la celebración de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha sido organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, y dirigida por la profesora del Derecho del Trabajo y subdirectora de la Escuela, Mª José Romero Rodenas, con el objetivo de reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la necesidad de acabar con este problema que afecta a todos los ámbitos sociales. El acto de inauguración ha contado con el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; la delegada provincial del Instituto de la Mujer de C-LM, Selia Puñal, y la secretaria regional de la Mujer de la FSAP de CC.OO, Dolores Cachero Buil.

La jornada, que congregó a un buen número de participantes, fue presentada por Jorge de las Heras, quién agradeció especialmente la organización de la misma a la profesora María José Romero, señalando que "esta jornada es muy necesaria, y ha sido organizada para poder debatir un tema tan candente y problemático, como es el de la violencia de género".
Por su parte, la directora de la Jornada, que agradeció la presencia de todos los asistentes, destacó de este día la obligación de unir fuerzas ante "un problema que supone una lacra social y una violación de los derechos humanos",-dijo la profesora de la UCLM, que continuó su intervención señalando que "la violencia de género no es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que ahonda sus raíces en la discriminación, la desigualdad y en la violencia, como herramienta de dominio de poder del hombre sobre la mujer". Por ello, añadió como principal objetivo "concienciar a los universitarios, a la sociedad y a la ciudadanía de que esto es un problema interdisciplinar que hay que acotar de forma definitiva",-afirmó Mª José Romero.
A continuación, tomó la palabra Dolores Cachero para recordar las cifras de las víctimas por la violencia de género. " En lo que va de año han sido asesinadas 59 mujeres, lo que sitúa a la violencia de género como la principal causa de muerte de mujeres entre 22 y 44 años.",-afirmó la representante sindical.
Durante su intervención, Selia Puñal subrayó que la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género en Castilla La Mancha ha supuesto una herramienta que ha abierto la esperanza, señalando que "el último informe de datos del año 2008 pone de manifiesto que las denuncias han aumentado en un 160%, lo que significa que se está visualizando el problema y saliendo de su aislamiento, lo cual me parece muy importante",- dijo la delegada provincial.
Por último, Carmen Oliver hizo un llamamiento a todas las administraciones y a los ciudadanos para que asuman el compromiso de seguir avanzando en la lucha contra esta lacra, apuntando que la solución a este problema pasa por una apuesta por la educación, "nos queda un gran camino y un gran reto, hacer realidad que a través de la educación consigamos erradicar la violencia de género",-indicó.
A lo largo de la jornada se han sucedido distintas ponencias, así como una mesa redonda, en las que se ha abordado este tema desde la óptica judicial, laboral o de inmigración.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de noviembre de 2008