Este foro de encuentro y debate ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro

El Campus de Albacete celebra una jornada dedicada a la agroenergía

20/11/2008

El Campus de Albacete celebra una jornada dedicada a la agroenergía

20/11/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado la Jornada Agroenergía. Perspectivas de futuro, que acoge el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete durante todo el día. La jornada, organizada por el director del Centro Regional de estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, y por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, pretende ofrecer una amplia visión sobre la situación actual y las posibilidades de futuro de la agroenergía, dentro de la problemática global del sector energético a nivel nacional e internacional. El acto también ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Iberdrola en C-LM, Miguel Ángel Benita Huerta.

La jornada, que ha sido organizada en base a un convenio suscrito entre Iberdrola y la UCLM, se celebra, en un momento, según José María Tarjuelo, "oportuno y necesario en Castilla-La Mancha para buscar alternativas en la agricultura, en estos momentos de crisis", añadiendo que: "es importante conocer la situación presente y las perspectivas de futuro de estas posibles alternativas a las energías actuales, como el petróleo, y adentrarse en los usos eficientes de la energía",-dijo el director del CREA.
Por su parte el consejero, se refirió a los cultivos energéticos como una alternativa a plantearse en muchas de las expectativas agrarias de la región. En este sentido, Martínez Guijarro habló de los residuos forestales, la biomasa, los biocombustibles y también de la generación de energía eléctrica a partir de residuos ganaderos. "Éstas representan propuestas de futuro para diversificar más las distintas posibilidades que tienen los agricultores y ganaderos castellano-manchegos",-indicó. Con respecto a las ayudas de estos cultivos, el consejero de Agricultura apuntó que "el futuro de los cultivos energéticos no tiene que estar vinculado tanto a las ayudas de la comunidad europea como a la suscripción de contratos con las empresas productoras para que se estabilicen sus precios",-añadió.
La jornada ha comenzado con la ponencia Política agroenergética en la UE y en C-LM. Marcos legales, que ha pronunciado el director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel Moreno. Posteriormente, se han desarrollado cuatro conferencias más y un debate-coloquio, que ha servido para cerrar esta Jornada, cuyo patrocinio ha corrido a cargo de la empresa española Iberdrola.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2008