El curso, en que se han inscrito más de 180 alumnos, concede dos créditos de libre configuración

Comienza la III edición del curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio"

11/11/2008

11/11/2008

La subdirectora de prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete Fuensanta Casado Aragón, acompañada por los coordinadores de las jornadas, Ana Vázquez y Francisco Fernández Santamaría, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, Adoración Andrés, han inaugurado el Curso "Sahara: Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" que, en su tercera edición, se desarrollará desde el 10 hasta el 13 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela. El seminario ofrecerá a los 182 alumnos que se han inscrito una visión histórica, jurídica, cultural y educativa del conflicto. También se proyectarán los documentales "Tebráa", "Los Hijos de la arena" y "La puerta del Sahara".

Durante el acto de presentación, Adoración Andrés, agradeció a los alumnos su presencia, algo que, para ella, "demuestra el interés y la solidaridad que todavía suscita este tema entre los jóvenes". En este sentido, Ana María Vázquez subrayó que con este curso, "queremos seguir ayudando al pueblo saharaui para que se conozca su situación, aportándoles recursos educativos con un grupo de 20 alumnos que vivirán la experiencia de hacer sus prácticas sobre el terreno",-indicó.
La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, que habló sobre los aspectos histórico-geográficos del Sahara occidental, concluyendo la primera jornada con la conferencia "El conflicto saharaui desde el Derecho Internacional", que ofreció el profesor de la UCLM Juan Miguel Ortega Perol.
El seminario continuará desarrollando distintas ponencias, complementadas con proyecciones, hasta el próximo jueves, 13 de noviembre, jornada que será clausurada por el representante saharaui en Castilla La Mancha, Abdalahe Ahmed, que expondrá la charla "La vida cotidiana en los campamentos de Tinfud", cuyo broche final será la proyección del documental "La Puerta del Sahara".
En su tercera edición, el curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" forma parte del Proyecto de Cooperación Educativa, llevado a cabo desde la Universidad de Castilla La Mancha, y a través del cual alumnos de la Escuela pueden realizar sus prácticas de enseñanza en colegios saharauis.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 10 de Octubre de 2008