Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid

11/11/2008

Antonio Elorza abre las jornadas "Tiempo de Stalin" de la UCLM

11/11/2008

El decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián ha presentado las jornadas "Tiempo de Stalin" que, del 11 al 13 de noviembre, se desarrollan en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia. Durante el acto, el decano estuvo acompañado por Juan Agustín Mancebo, director de este seminario, que ha sido organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación Artravelrusia con el objetivo de profundizar en las manifestaciones culturales que se produjeron durante el stalinismo

En la apertura de las jornadas, Francisco Cebrián, valoró la buena respuesta que ha tenido este curso, indicando que "se han inscrito 40 alumnos, algo infrecuente en este tipo de seminarios". En su opinión, el interés suscitado se ha producido por "el sugerente planteamiento de estudiar un periodo con connotaciones positivas y negativas desde puntos de vista como la literatura, la historia, los viajes, el teatro, el arte y el cine".
El seminario se ha inaugurado con la conferencia "La larga marcha del stalinismo en España", en la que Antonio Elorza presentó la figura de Stalin como la de "un astuto político que pretendía satisfacer sus apetitos de poder", cuyo pensamiento sobre España, según el catedrático, era el de un país de segundo orden en el ámbito internacional.
A continuación, le tocó el turno al profesor de la UCLM Juan Agustín Mancebo, que habló sobre "Las manifestaciones artísticas del estalinismo".
Las jornadas completan su programa con la presentación del libro "El País de Octubre", el jueves, día 12 a las 16.30 horas. Una obra que profundiza sobre el periodo revolucionario y las transformaciones que supuso a nivel cultural. La sesión continuará con la conferencia "Steinbeck: Lo que nadie dijo sobre Rusia", que impartirá la profesora de la UCLM Isabel López Cirugeda. Posteriormente, a las 18,15, se proyectará la película "La Infancia de Ivan", de 1962, del reconocido director Andrei Tarkovsky.
Por último, las sesiones del día 13 se iniciarán con la presentación del website, www.artravelrussia.com, dedicado a viajes y viajeros españoles a Rusia. Acto seguido, a las 17.00 horas, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Jesús González Requena analizará la película "La Infancia de Iván" en su contexto histórico y psicológico. La conferencia de clausura correrá a cargo del escritor y crítico de arte, Enrique Andrés Ruiz, que bajo el título de "Crimen y olvido en la historia liberal" analizará el fenómeno estético de las manifestaciones culturales soviéticas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2008