La iniciativa promoverá el autoempleo y la creación de empresas como mecanismos de inserción laboral para los universitarios de la región

La Universidad regional refuerza su apuesta por la cultura emprendedora mediante el apoyo a la Factoría de Emprendedores de CLM

19/05/2008

19/05/2008

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha participado esta tarde en la presentación de la Factoría de Emprendedores, una iniciativa impulsada por el gobierno regional para fomentar el autoempleo, potenciar las relaciones entre universidad y empresa y simplificar el acceso a los actuales mecanismos públicos y privados a disposición de los emprendedores. En el acto de presentación, en el que también estuvieron los vicerrectores del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales y del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Evangelina Aranda y Antonio Roncero, respectivamente, intervinieron el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, entre otros.

La Factoría de Emprendedores es un proyecto que el gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Educación, Industria y Sociedad de la Información, Trabajo, Economía y Hacienda y las vicepresidencias, y la Universidad regional comparten con los empresarios, los jóvenes, las entidades financieras y los CEEI de la región. Según indicó el rector durante su intervención, la UCLM cree firmemente en la cultura emprendedora y por esta razón, además de desarrollar iniciativas propias como un vicerrectorado específico, con sede en Albacete, y los programas UCLMemprende y UCLMempleo, la institución prestará apoyo a la Factoría de Emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre los universitarios.
Martínez Ataz, que apeló al ejemplo americano, indicó que en España sólo el cuatro por ciento de los egresados apuestan por el autoempleo, mientras que en Estados Unidos en algunos de los centros más sobresalientes como el Instituto Tecnológico de Massachussets uno de cada dos titulados crea una empresa una vez concluido su periodo formativo. El rector ofreció asimismo datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo que asegura que el 90 por ciento de los jóvenes españoles rechazan la posibilidad de convertirse en empresarios. "Hay que hacer mucho para cambiar las cosas, por eso la UCLM, junto a los otros colectivos implicados, se ha propuesto promover la cultura emprendedora, enseñar a emprender, poner en marcha jornadas de creatividad y desarrollar iniciativas para ver cómo los estudiantes pierden el miedo al riesgo de emprender, para su provecho y para el de la comunidad", señaló el rector.
La Factoría de Emprendedores ha iniciado su andadura con la entrada en funcionamiento portal www.factoriaemprendedores.com, en el que los emprendedores pueden encontrar asesoramiento, mediante diversas herramientas para que el interesado pueda plantear su idea, elegir la forma jurídica adecuada y familiarizarse con los trámites administrativos de constitución, así como información sobre los diferentes actividades y programas formativos dirigidos tanto a los potenciales emprendedores como a los que ya lo son y sobre las distintas posibilidades de financiación.

Toledo, 19 de mayo de 2008