Los galardones se entregarán en próximo 27 de mayo en un acto presidido por José María Barreda

El Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, Premio Cámara de Comercio 2008 en la categoría de Calidad y Medio Ambiente

13/05/2008

13/05/2008

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, ha anunciado esta mañana los nombres de las nueve empresas e instituciones que han sido galardonadas en la XXI Edición. Entre ellas se encuentra el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, que se ha hecho con el premio en la categoría de Calidad y Medio Ambiente, de acuerdo con las bases, por tener entre sus objetivos "la promoción y el fomento de la calidad empresarial y gestión medioambiental". Las distinciones, de carácter honorífico, se entregarán el próximo 27 de mayo en una ceremonia presidida por José María Barreda.

Las intervenciones en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo comenzaron en 1998, tras la cesión de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento a la Universidad regional. Diez años después, se han rehabilitado más de 35.000 metros cuadrados para aulas, laboratorios, biblioteca, instalaciones deportivas y servicios generales de la Universidad, transformando, desde el respeto a la arquitectura tradicional, la ciudad industrial en ciudad del conocimiento y la investigación.
Las instalaciones generales comprenden una planta de cogeneración, bombas de calor agua-agua, una planta de absorción de llama directa y paneles solar térmicos y solar fotovoltaicos que suministran calor y frío a todos los edificios del Campus. El ciclo integral del agua incluye la instalación de una EDAR y EDAP, que permiten un aprovechamiento óptimo del agua utilizada.
Desde su creación, la UCLM ha asumido en sus infraestructuras el reto de la sostenibilidad creando instalaciones eficaces, construyendo edificios con una alta eficiencia térmica y con instalaciones no contaminantes. Asimismo, la institución se ha comprometido con la enseñanza de la sostenibilidad como criterio en todos sus proyectos educativos. Numerosos centros de investigación de la UCLM trabajan en diversos aspectos de esta materia como la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias Ambientales de Toledo; el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) y la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y el Instituto de Energías Renovables de Albacete.
Mediante los proyectos de investigación y desde las futuras instalaciones, la UCLM continuará trabajando de modo ejemplar en la implantación de la sostenibilidad. En el Campus Tecnológico hay previstos para los próximos años proyectos que rehabilitan edificios para la docencia, la investigación y diversos servicios a la comunidad universitaria. En todos ellos se integrarán tecnologías limpias con el proyecto de incorporar como novedad las centrales hidroeléctricas al funcionamiento general del conjunto.
Según establece la Ley Orgánica Modificada de Universidades, los fines inherentes a la institución universitaria son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, tecnología, ciencia y cultura. En el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la UCLM imparte las licenciaturas en Ciencias del Deporte, Ciencias del Medio Ambiente y primer ciclo de Ciencias Químicas; diplomaturas en Enfermería, en Fisioterapia y en Magisterio (cinco especialidades), e Ingeniería Técnica Industrial. Asimismo está prevista la implantación en el Campus de Toledo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones Arquitectura y Traducción e Interpretación.
El recinto acoge además el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM), adscrito a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, y la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Próximamente albergará también el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.
Actualmente, la comunidad universitaria del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas está integrada por 3.200 alumnos, unos 300 docentes e investigadores y 80 trabajadores de administración y servicios.
Toledo, 13 de mayo de 2008