Financiarán iniciativas de la Escuela de Traductores, de la Universidad de Mayores y de las facultades de Humanidades y Ciencias del Medio Ambiente, entre otros

Diputación y CCM impulsarán con 120.000 euros la docencia, la investigación y las actividades culturales en el Campus de Toledo

20/05/2008

20/05/2008

La Diputación Provincial de Toledo y la Obra Social de Caja Castilla-La Manchan aportarán a la UCLM 120.000 euros para impulsar la docencia, la investigación y las actividades culturales en los diferentes centros del Campus de Toledo. Entre otros beneficiarios de esta colaboración, anunciada por la vicerrectora, Evangelina Aranda; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, se encuentran la Escuela de Traductores, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y la Universidad de Mayores "José Saramago".

Uno de los objetivos de esta colaboración es potenciar la proyección internacional de la UCLM y del Campus de Toledo en particular, razón por la que recibirán financiación las iniciativas de la Escuela de Traductores de Toledo, un centro pionero en la enseñanza de las lenguas árabe y hebrea, que cada año recibe un mayor número de estudiantes procedentes de Oriente Medio y del Magreb, así como de otras universidades españolas. También se ha previsto dotar económicamente los proyectos de investigación de la Escuela, que en la actualidad desarrolla, entre otros, varios estudios en torno a la multiculturalidad en las aulas de educación primaria y secundaria.
Recibirán financiación asimismo investigaciones de la Facultad de Humanidades de Toledo, tanto en el área de Arqueología, a través de las excavaciones dirigidas por docentes del centro, como sobre la interculturalidad y el "Proyecto Quercus", que tiene como objetivo principal la divulgación del encinar como paisaje cultural. Asociada a este proyecto se celebrará el próximo mes de diciembre la "Conferencia sobre Historia Forestal", que también contará con apoyo económico.
Igualmente recibirán fondos la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, para llevar a cabo proyectos de investigación ambiental en la provincia de Toledo y para desarrollar programas de formación complementaria a las enseñanzas regladas. Así, el próximo mes de septiembre tendrá lugar el "II Congreso sobre la Naturaleza en la Provincia de Toledo", que abordará aspectos como los recursos naturales (flora, vegetación, fauna, suelos, elementos geomorfológicos), el cambio climático o el impacto de la acción humana en la naturaleza.
Además contarán con una partida presupuestaria determinadas actividades culturales que se lleven a cabo en el Campus de Toledo, especialmente las promovidas por la Universidad de Mayores "José Saramago". Entre ellas se encuentran las excursiones culturales a los yacimientos arqueológicos de la provincia, las visitas al patrimonio monumental de la ciudad, los actos académicos y el tradicional ciclo de conferencias "Los martes de Lorenzana", cuya edición de 2008, dedicada al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, se clausura a mediados de este mes.
Otras iniciativas que se desarrollarán en el marco de esta colaboración son la ejecución de un estudio socioeconómico de la provincia de Toledo, la dotación de becas para las asociaciones de la provincia que pongan en valor el patrimonio sociocultural toledano y para realizar estudios de postgrado en el Campus y la financiación de cursos de verano y de otras actividades académicas y culturales promovidas por distintos miembros de la comunidad universitaria.
Toledo, 20 de mayo de 2008