Es una experiencia pionera en las universidades españolas

La UCLM y la ONCE facilitan a las personas ciegas la accesibilidad a las bibliotecas

15/05/2008

15/05/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) instalarán en las sedes de las bibliotecas de la Universidad regional equipos informáticos con las adaptaciones precisas para facilitar la accesibilidad de las personas ciegas y con discapacidad visual a estas instalaciones. Una experiencia pionera entre el conjunto de las universidades españolas.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada Mazón, han suscrito un acuerdo de colaboración gracias al cual las bibliotecas de la Universidad regional serán accesibles para los alumnos ciegos y con discapacidad visual.
En virtud de este convenio se instalarán en las sedes de las bibliotecas de la UCLM equipos informáticos con las adaptaciones tiflotécnicas precisas (jaws, zoomtext, scaners…) que facilitarán la accesibilidad a la información y a la comunicación por parte de las personas ciegas y con grave discapacidad visual que cursen estudios en los distintos campus.
Además, la ONCE informará a los alumnos de la UCLM afiliados a la organización de la existencia de estos equipos informáticos adaptados, para que puedan ser utilizados; e impartirá la formación básica necesaria al personal de la institución académica encargado de la supervisión de dichos equipos.
A este respecto el rector ha manifestado que la firma de este acuerdo "es una apuesta más de la Universidad de Castilla-La Mancha por la integración de las personas con discapacidad, que deben ocupar un puesto activo en nuestra sociedad y gozar de las mismas oportunidades que el resto". En este sentido, Martínez Ataz hizo alusión al Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) que, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, presta su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.
Asimismo, Ernesto Martínez recordó la colaboración con la Fundación ONCE, actualmente en ejecución, que incluye la adaptación de 5.000 páginas web de la UCLM acorde al estándar de accesibilidad doble A, así como la instalación de mesas ajustables en altura eléctricamente en aulas de informática de libre uso y bibliotecas, instalación de lectores de documentos en las bibliotecas y de software de sintetizador de voz y magnificador de pantalla; entre otros.
Las bibliotecas del Campus de Albacete que contarán con estos sistemas adaptados serán la Biblioteca General y la de la Facultad de Derecho. En Ciudad Real, la Biblioteca General y las ubicadas en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Magisterio. En el Campus conquense contará con este servicio la Biblioteca General, mientras que en Toledo lo harán la General, la del Campus Fábrica de Armas y la Biblioteca del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.
Tras la firma, un universitario afiliado a la ONCE ha realizado una demostración de las adaptaciones realizadas, en un ordenador dotado de los últimos avances tecnológicos utilizados por los alumnos ciegos y deficientes visuales.
Gabinete de Comunicación UCLM.