La entrega de premios tendrá lugar el miércoles, 28 de mayo, de forma paralela a la exhibición de la Feria de ideas

Fallados los premios de las II Olimpiadas de Informática

23/05/2008

Fallados los premios de las II Olimpiadas de Informática

23/05/2008

Después de haberse realizado la prueba presencial de las II Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha el pasado 9 de mayo, la organización del certamen ha dado a conocer los nombres de los tres equipos mejores clasificados, tanto en la modalidad de Bachillerato como en la de Ciclos formativos. De esta forma, dos Institutos de Enseñanza Secundaria –IES- de Albacete y uno de Ciudad Real han conseguido los tres primeros puestos en las pruebas de Bachillerato, y en la modalidad de Ciclos Formativos han sido dos IES de Albacete y uno de Toledo los que han ocupado las primeras posiciones. Los premios, para cada uno de los integrantes del grupo, se entregarán el próximo 28 de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

En la modalidad de Bachillerato, el equipo BSOD, del IES Herminio Almendros de Almansa, ha conseguido clasificarse en primer lugar. El grupo compuesto por Martín Milla Cruzado, Carlos Baraza Haro, Daniel Tomás Martínez, cuya tutora ha sido María Nieves Carralero Colmenar ha obtenido un total de 243,65 puntos. El segundo clasificado ha sido el equipo CUADRATICKPARK con un total de 238,75 puntos. Este equipo, procedente del IES Parque Lineal de Albacete, está integrado por los alumnos Jacinto Arias Martínez, Jorge Sáez Gómez y Javier Selva Clemente, y tutelado por el profesor Vicente Pascual Hidalgo. El tercer clasificado ha sido el equipo ALKIMIA con 173,5 puntos. Perteneciente al IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava, el equipo está compuesto por Abel Lavandeira Vicente, Juan Miguel Tocados Cano y Santiago Sánchez Sobrino, siendo el profesor tutor Fernando Muñoz Latrás.
En la modalidad de Ciclos Formativos el primer clasificado ha sido el equipo LOS BALADRES.NET con 250,075 puntos. Los estudiantes provienen del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo y sus integrantes son: Juan Ruiz Romero, Antonio Suárez Vega y José Bernardo Fernández Segovia, junto con la tutora Cristina Pilar Calixto Gómez. En segundo lugar, se encuentra el equipo SQLINUX, tras conseguir 223,875 puntos. Los miembros, procedentes del IES Azarquiel de Toledo, son: David Cenamor Aguilera, Domingo Arriero Paniagua y Sergio Barbero Arenas, que han estado tutelados por Manuel Climent Donaire. Y en tercer lugar, el equipo clasificado ha sido F1-AYUDA, que ha obtenido 175,535 puntos. El grupo está compuesto por José Carlos Lozano Flores, Juan Jiménez Herreros y Juan Pedro Cuenca Sevilla, estudiantes del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, junto con el profesor Antonio Moratel Muñoz.
La entrega de premios se realizará el próximo miércoles, 28 de mayo, en el Salón de Actos de la Escuela. Los premios, que recibirán cada integrante, corresponden a un ordenador portátil de última generación Sony Vaio, para el primer premio, bajo el patrocinio de la Consejería de Industria y Tecnología. El segundo premio es un ultraportátil ASUS Eee, patrocinado por el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, y por último, el tercer premio es una videoconsola Wii de Nintendo, cortesía del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Paralelamente, desde las 12 de la mañana, se presentarán los proyectos que han realizado los nueve equipos inscritos dentro de la Feria de Ideas. Esta competición pretende alentar a los alumnos (tanto de Bachillerato como de Ciclos Formativos) a poner en práctica sus ideas en un proyecto de Informática, fomentando igualmente el trabajo en equipo.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González López; el director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Luis Orozco Barbosa; el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Miguel Ángel Redondo; y Antonio Garrido del Solo, en representación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. La decisión del jurado y la entrega de premios se llevarán a cabo el mismo día.
El primer premio, patrocinado por el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, consiste en un Nokia n810 para cada miembro del equipo, El segundo premio, cortesía de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información de la UCLM, está dotado con una PDA HP iPaq 114 Classic, y, por último, el tercero es una videoconsola Sony PSP patrocinada por la Fundación General de la Universidad regional. Durante el acto, también se hará entrega de una placa conmemorativa a los directores de los IES de los equipos ganadores.
Estas olimpiadas, que comenzaron en enero con un total de 124 equipos, han sido organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real con el objetivo de atraer la atención de los estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha hacia la Informática.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete. 23 de mayo de 2008