La primera conferencia versó sobre las consecuencias del cambio climático en España

Comienza en Humanidades el seminario sobre los usos del agua y el desarrollo sostenible

04/03/2008

04/03/2008

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, han inaugurado esta tarde el seminario "Los usos del agua y el desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha", el primero de los dos que integran los III Seminarios de Primavera del centro.

La primera conferencia, a cargo de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la UCLM y miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, versó sobre la problemática del cambio climático en España desde la perspectiva del IV Informe del IPCC. El profesor explicó que los grupos del Panel trabajan con "rigor científico y lingüístico, transparencia y consenso" y afirmó que el IPCC "sólo evalúa, no prescribe".
Moreno indicó que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian la subida de la temperatura media, el ascenso del nivel del mar o la reducción del manto nival de la tierra, entre otros factores. "Es extremadamente improbable que el calentamiento se dé sin forzamiento externo", aseguró. De esta manera, como ha manifestado en otras ocasiones, atribuyó al cambio climático un origen exclusivamente antropogénico y apeló a la toma de conciencia sobre la falta de sostenibilidad del modelo de desarrollo económico actual.
Toledo, 4 de marzo de 2008