Por un estudio sobre las perspectivas de enjuiciamiento de ETA ante la Corte Penal internacional

Un profesor de la UCLM, distinguido con el premio nacional Garcia Goyena

26/03/2008

Un profesor de la UCLM, distinguido con el premio nacional Garcia Goyena

26/03/2008

Miguel Angel Rodríguez, profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado con accésit en la VII convocatoria del premio nacional de artículos jurídicos García Goyena por su estudio `Perseguidos: De la Kristallnacht nazi al exilio del constitucionalismo vasco y las nuevas perspectivas de responsabilidad penal internacional de ETA por crímenes contra la humanidad'

Miguel Ángel Rodríguez, profesor de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado en el premio nacional García Goyena por su estudio ‘Perseguidos: De la Kristallnacht nazi al exilio del constitucionalismo vasco y las nuevas perspectivas de responsabilidad penal internacional de ETA por crímenes contra la humanidad’.
Según la tesis de este investigador de la UCLM, el entramado cotidiano de terror que se vive en el País Vasco seguiría la misma metodología y pautas reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal internacional como crimen internacional.
Por ello, y siguiendo esa misma jurisprudencia, el pleno reconocimiento de los crímenes de ETA como "crímenes contra la humanidad" ha de determinar la invalidez de toda amnistía doméstica o ley de punto final, la imposibilidad absoluta de conceder asilo político por parte de ningún Estado de Derecho ante este tipo de crímenes internacionales.
"En un clima de persecución y terror sistemático hacia un determinado colectivo de seres humanos no es un mero delito de daños", afirma el propio Rodríguez.
Para el profesor de la UCLM, las nuevas perspectivas de acción directa de las organizaciones de víctimas ante la Corte Penal Internacional de La Haya debe abrir un nuevo campo de estudio en pro de las distintas acciones internacionales a emprender, y de las reformas necesarias de la legislación nacional en la materia.
Miguel Ángel Rodríguez, miembro del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, ha sido distinguido por el galardón Pedro Dorado Montero, concedido por la Facultad de Derecho de Salamanca, el Rafael Melchor de Macanaz de la Facultad de Derecho de Albacete y el Cessare Beccaria Award for young researchers, otorgado por la Societé Internacionale de Defense Sociale.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de marzo de 2008