Joaquín Hinojosa ha ofrecido en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha la conferencia-recital `La base real del absurdo y el surrealismo' en la que ha propuesto una comprensión radicalmente nueva a la obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York, uno de los textos emblemáticos del surrealismo
El Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido la conferencia-recital de Joaquín Hinojosa ‘La base real del absurdo y el surrealismo’ sobre la obra Poeta en Nueva York del granadino Federico García Lorca.
Según su propia experiencia como traductor, director escénico e intérprete, Joaquín Hinojosa,-a partir de una rigurosa indagación sobre Poeta en Nueva York de García Lorca, uno de los textos emblemáticos del surrealismo-, ha propuesto un acercamiento a una comprensión radicalmente nueva de tales poemas que, emancipados de la oscuridad impuesta por los manierismos y tópicos establecidos, se muestran deslumbrantemente diáfanos y plenos de significados "reales".
El estudio crítico de la poesía y del teatro desde un enfoque exclusivamente literario, al margen del mayor o menor rigor intelectual con que se lleve a cabo, sólo asume muy parcialmente la complejidad de unos textos que son, fundamentalmente, "acción verbal". La cuestión se agrava, hasta llegar al despropósito, cuando tal enfoque se aplica a la poesía surrealista y al teatro del absurdo.
Joaquín Hinojosa es titulado en Derecho, Psicología, Peritaje Mercantil, y en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha realizado cursos de interpretación y de dirección en el H.B. Studio de Uta Hagen y en el Actor’s Studio, en N.Y., y en el Centro de Búsquedas Expresivas de Nancy, aparte de numerosos talleres y seminarios con los más prestigiosos directores y profesores de técnicas teatrales de España y el extranjero.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de marzo de 2008