Esta exposición está promovida por la Escuela de Enfermería de Albacete y permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de marzo

Una exposicion sobre mujeres escritoras, en el hall del Edificio Benjamin Palencia

26/03/2008

26/03/2008

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia alberga la exposición "Mujeres escritoras: Una ventana abierta a la comprensión del mundo", que recoge las aportaciones de diferentes mujeres que, a través de la escritura en sus diferentes campos: poesía, pedagogía, sociología, salud, química, etc., han contribuido al saber universal. Una literatura que ha posibilitado el desarrollo de sus libertades y el posicionamiento crítico de la mujer en la sociedad, con el fin de poder "ser reconocidas como seres humanos completos", en palabras de Simone de Beauvoir.

La exposición se detiene de forma cronológica en algunas de las mujeres escritoras mas relevantes en la historia universal, desde la contribución de la poetisa Safo del siglo VI a.c., hasta Doris Lessing, la última Premio Nóbel de Literatura de 2007; pasando por otras figuras importantes como Santa Teresa de Jesús, Mary W. Shelley que escribió la novela "Frankestein"; las hermanas Brontë autoras de "Cumbres borrascosas"; Cecilia Böhl de Faber, que tuvo que firmar como "Fernán Caballero"; Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería; Rosalía de Castro, Virginia Wolf, Madame Curie, María Moliner, Gloria Fuertes, Carmen Laforet…; así como Oliva Sabuco de Nantes y Barrera nacida en Alcaraz (Albacete) en el siglo XVI, y que escribió uno de los libros mas famosos de la Medicina del Renacimiento. Una de sus frases decía que "el pesar, la soberbia y la avaricia son enemigos de la salud".
El papel de la escritura en la mujer ha sido fundamental como respuesta a su situación de desigualdad. Esta toma de conciencia queda reflejada en varias citas de textos que pueden leerse en la muestra.
Esta exposición organizada por las profesoras Milagros Molina de la UCLM de Socorro Molina Alarcón del I.E.S. "El Pinar" de Madrid, está promovida por la Escuela de Enfermería de Albacete.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de marzo de 2008