La Jornada abordará, entre otros temas, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; los permisos de maternidad y paternidad; o problemas como el acoso sexual

Relaciones Laborales estudiara la Ley de Igualdad y los contratos de trabajo

05/03/2008

Relaciones Laborales estudiara la Ley de Igualdad y los contratos de trabajo

05/03/2008

El Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial del Campus de Albacete acogerá el próximo viernes, 7 de marzo, la Jornada Ley de Igualdad y Contrato de Trabajo que, dirigida por la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- y subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Mª José Romero Rodenas, ha organizado la Escuela y la Junta de Comunidades de CLM, en colaboración con el Instituto de la Mujer, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y el primer aniversario de la Ley Orgánica de Igualdad. La Jornada, que se divide en sesión de mañana y de tarde, es un llamamiento a todos los sectores de la sociedad públicos y privados, para dar cumplimiento efectivo a las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Igualdad. "Una norma de mucho interés, puesto que ha supuesto un avance considerable para España", según Mª José Romero.

Tal y como señalan desde la organización: "esta Ley se ajusta al artículo 14 de la Constitución española, que proclama el Derecho a la Igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, abordando temas que considera que no han sido tratados con la importancia que se merecen, como la violencia de género; la discriminación en el salario y en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino; la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica; y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar",-Señalan.
Según la directora de la Jornada, a pesar de que no ha pasado tiempo suficiente para hacer una valoración, si ha destacado algunos aspectos en los que su incidencia se ha constatado, aunque con "luces y sombras". "La repercusión de las obligaciones que recoge la Ley aún no ha calado entre las empresas. En España hay 3,1 millones de empresas de las que alrededor de 5000, tienen más de 250 trabajadores, y están obligadas a elaborar Planes de Igualdad. Tan sólo hasta febrero de 2008, se han negociado 70 de estos Planes",- señala Romero.
Las Jornadas se abrirán con la ponencia de su directora a las 10.30, titulada La Ley Orgánica de Igualdad, primer año de vigencia, tras la cual Luís Collado García, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM, abordará la charla Los Derechos vinculados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, profundizando en temas como: la adaptación y distribución de la jornada de trabajo; los permisos por nacimiento de hijo y por lactancia; la reducción de la jornada por guarda legal; la excedencia voluntaria y la de cuidado de hijos y familiares a cargo; las indemnizaciones por extinción de contrato en situación de jornada reducida; y la incidencia de la reducción de jornada en la prestación por desempleo.
Tras la celebración de un debate, a las 12.00 de la mañana, de media hora, Encarna Tarancón Pérez, profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM, expondrá la ponencia El Derecho a la maternidad de la mujer trabajadora y el permiso por paternidad, haciendo hincapié en la situación de riesgo por embarazo, la licencia por maternidad, adopción o acogimiento, la situación de riesgo durante la lactancia natural, las prestaciones de seguridad social en cualquiera de las situaciones anteriores y el permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento. El final de la sesión de mañana vendrá marcado por otro período de debate, que comenzará a las 13.30.
Las Jornadas se retoman a las 16.00 h, con el tema Violencia de género en la relación laboral, que será expuesto por Berta Valdés de la Vega, catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM. Una conferencia en la que se introducirá uno de los problemas actuales, como es el acoso sexual y acoso por razón de sexo; el chantaje sexista; el acoso ambiental y moral por razón de sexo y la doctrina judicial en materia de acoso sexual o sexista.
Y por último, tendrá lugar la ponencia Formas de participación de los representantes de los trabajadores en materia de igualdad, que correrá a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios, Elvira S. Llopis, quién profundizará en la participación colectiva en materia de igualdad.
El seminario, en el que se han inscrito unas 354 personas, será clausurado tras un debate conjunto sobre las ponencias, a las 18.30 horas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de marzo de 2008