Prologada por María Teresa Fernández de la Vega, han participado en la redacción varios investigadores polacos y españoles

El rector presenta una monografía sobre la fractura social de género en la Unión Europea

19/06/2008

19/06/2008

El rector ha presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el libro "La fractura social de género en la UE. Los casos de Polonia y España", editada por el Grupo de Investigación Sociológica (GIS) y la Universidad de Varsovia y prologada por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La obra examina las principales injusticias de género que perviven, a pesar de la supuesta equiparación de derechos entre hombres y mujeres, en España, en Polonia y en la UE, revisando además algunos de los hitos fundamentales en la historia del movimiento femenino, estereotipos o el papel de la mujer en la Literatura y en la Ciencia.

La obra es la primera de una serie de publicaciones que el GIS ha previsto para los próximos meses. Según explican los coordinadores de la monografía, ésta "constituye un humilde testimonio del esfuerzo común, altruista y voluntariosos de profesores e investigadores polacos (universidades de Varsovia, Jagellón, Cracovia, Wroclaw, Zielonogorski, Gdans Lodz y María Sklodowska) y españoles (universidades de Castilla-La Mancha, Valladolid, Miguel Hernández de Elche y UNED), que se han comprometido con el sueño de una ciencia común europea y con el desafío de lograr una igualdad efectiva y real de género".
El libro analiza las viejas estructuras y las nuevas fracturas de género en la UE, especialmente en los casos de Polonia y España, desde un enfoque multidisciplinar. "Pese a los avances conseguidos en la igualdad de género, los casos de desigualdad en todos los rincones del planeta continúan, por lo que la obra tiene un carácter universal, como universal y general es la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres", indican los coordinadores.
Afirman asimismo que el tiempo transcurrido, hace ya casi cien años, desde el primer Día Internacional de la Mujer no ha servido para paliar los problemas e injusticias de género. "Perviven, aunque adaptados a nuestra época moderna. Si hace años se luchaba por el derecho de sufragio de la mujer, ahora los casos de desigualdad vienen por otras circunstancias, como un menor salario con igual trabajo, malos tratos físicos o psíquicos, etc. Son nuevas formas de desigualdad adaptadas a la sociedad en la que vivimos", aseguran.
Con el fin de impulsar una amplia difusión de la obra, el GIS colgará en su web (www. gis.praxissociologica.org) una versión digital de la misma, garantizando los autores de las colaboraciones el derecho a acceder gratuitamente a los textos publicados, así como a usarlos, copiarlos, distribuirlos y realizar cualquier trabajo derivativo con cualquier propósito justo, responsable y sin finalidad lucrativa.
En la presentación del libro acompañaron al rector la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Timoteo Martínez; la consejera de Asuntos Europeos de la Embajada de Polonia, Carolina Cemka, y los coordinadores de la monografía, el profesor Felipe Centelles, de la UCLM, y la profesora Katarzyna Moszcynska, de la Universidad de Varsovia.
Toledo, 19 de junio de 2008.