El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Impartido desde el pasado mes de octubre en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

Clausurado el I Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana

26/06/2008
Compartir:

Clausurado el I Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana

26/06/2008

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha clausurado esta tarde el I Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana de la UCLM, impartido por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, en colaboración con E. U. de Magisterio de Toledo y la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Castilla-La Mancha (APATCAM), desde el pasado mes de octubre. Han seguido el programa formativo, que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Toledo y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), veinticuatro logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y terapeutas ocupacionales procedentes de Castilla-La Mancha y regiones limítrofes.

Se denomina "atención temprana (AT)" al conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta inmediata a las necesidades de los niños y niñas con trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, así como riesgo de padecerlos. Estas intervenciones se planifican con carácter global e interdisciplinar, a fin de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad y la de sus familias.
El curso de especialización de la UCLM arrancó con el objetivo de formar especialistas en evaluación e intervención en AT para responder a las necesidades que se plantean hoy en los distintos ámbitos y niveles, dotar a los profesionales de competencias de evaluación y planificación de las intervenciones necesarias en cada caso y circunstancia, conocer los tratamientos de la AT (estimulación temprana, apoyo psicosocial a la familia, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, etc.), favorecer el intercambio de experiencias y prácticas novedosas y mejorar, mediante la actualización de conocimientos y habilidades, la calidad de la atención prestada.
El programa ha incluido cuatro módulos y un proyecto, más un practicum que los alumnos llevarán a cabo en la Mancomunidad de La Sagra Alta, la Asociación de Discapacitados de Torrijos (ASODEMA) y la Asociación de Ayuda al Minusválido (AMAFI) de Yepes.
En el acto de clausura acompañaron a la vicerrectora las profesoras Blanca Escobar y Carmen Carpio, codirectoras del curso, y Paloma Gómez, directora de Recursos Humanos de Caja Rural de Toledo.
Toledo, 26 de junio de 2008

Más actualidad