Dentro de la programación de cursos de verano

La UCLM aborda los retos de la energía solar

25/06/2008

La UCLM aborda los retos de la energía solar

25/06/2008

Retos de la generación solar termoeléctrica dentro del marco de las energías renovables es el título del curso de verano que esta mañana ha comenzado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Este curso se enmarca en la programación estival organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebrará del 25 al 27 de junio.

Incrementar la formación y especialización en los diferentes campos de la energía y, en concreto, sobre la generación con plantas solares termoeléctricas, es uno de los objetivos del curso de verano de la UCLM "Retos de la generación solar termoeléctrica dentro del marco de las energías renovables, que esta mañana ha sido inaugurado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La energía solar térmica es una de las fuentes de energía renovable más económica, eficiente y rentable y, por tanto, con grandes posibilidades de uso. Además, su utilización en el ámbito urbano reduce la emisión de gases contaminantes y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
En este sentido, este curso pretende promover la información entre el público en general acerca de la problemática del abastecimiento energético convencional mediante la difusión y diseminación de los resultados de la investigación en el campo de las energías renovables, concienciando así a una mejor preservación del medio ambiente y el desarrollo ecológicamente sostenible.
Por eso, entre los temas a tratar se abordarán la situación de las energías renovables en Castilla-La Mancha, el aprovechamiento energético de la biomasa, la energía fotovoltaica, la eólica, las tecnologías termoeléctricas o los campos solares, entre otros.
Asimismo, este encuentro nace con el objetivo de atraer a personal investigadores y profesionales afines a la materia, creando foros de debate y contacto, así como formar a técnicos en estas materias de forma que queden satisfechas a corto y medio plazo las necesidades de personal cualificado que pudieran surgir en la región o en cualquier parte del territorio nacional.
Este curso de verano ha sido dirigido por el director del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM, Emilio Gómez Lázaro y cuenta entre sus ponentes a Magín Lapuerta, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la UCLM; Carlos Muñoz Conde, presidente de la Sección de Solar Termoeléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables; o Eduardo Zarza, responsable del área termosolar del CIEMAT.
Gabinete de Comunicación UCLM.