El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acoge esta cita el 9 y 10 de octubre

04/06/2008

Presentado el X Foro de Almagro y las actas del IX

04/06/2008

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acoge el 9 y 10 de octubre la décima edición del Foro de Almagro. Una cita que reflexionará sobre los sistemas de información necesarios para garantizar la calidad de las titulaciones universitarias

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, el director académico de la Oficina de Calidad de la UCLM, Jesús Santos del Cerro, y el coordinador de Innovación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA), Eduardo García, han presentado en la Universidad regional el X Foro de Almagro que versará sobre los sistemas de información de las enseñanzas en el marco de la garantía de la calidad.
Éste se desarrollará el 9 y 10 de octubre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y reflexionará sobre los sistemas de información necesarios para garantizar la calidad de las titulaciones universitarias en el marco de los programas VERIFICA y AUDIT.
Eduardo García ha matizado durante su presentación que el fin primordial de esta cita será darle mayor transparencia al sistema universitario. "Es necesario conocer cuantos alumnos abandonan, qué cuesta iniciar unos estudios universitarios, que supone la implantación de nuevas titulaciones…". Asimismo, el Foro servirá para la puesta en común de las actividades realizadas por las universidades, así como de las principales actuaciones llevadas a cabo por las unidades técnicas durante este periodo.
Durante estos dos días de encuentro se va a estudiar y debatir sobre los indicadores necesarios, descripción de cálculo de dichos indicadores, cuestionarios, metodologías de paso de encuestas de los diferentes cuestionarios y, especialmente, se reflexionará en cómo cerrar el ciclo de mejora continua analizando los resultados, evidencias e indicadores obtenidos en cada titulación con el objetivo de tomar decisiones encaminadas a la mejora continua de la titulación.
Resaltar que el Foro de Almagro, la ‘cumbre’ que reúne desde 1997 en la localidad ciudadrealeña a responsables universitarios e institucionales del país con el objetivo de debatir sobre las políticas de calidad, está organizado por la Oficina de Evaluación de la Ordenación Académica y la ANECA. La reunión constituye un referente nacional para los responsables de la mejora cualitativa de la enseñanza superior del país.
Presentadas las actas del IX Foro
Este acto ha servido también para presentar el libro que recoge las intervenciones y conclusiones del IX Foro de Almagro que, bajo el lema ‘La garantía de la calidad en los nuevos planes de estudio’, se organizó los días 25 y 26 de octubre de 2007.
Contó con la presencia de miembros de 9 agencias autonómicas y de 60 universidades, y en el mismo se debatieron, entre otros temas, el seguimiento de los planes de mejora propuestos como resultado de previas evaluaciones institucionales; la puesta en común y optimización de las actividades realizadas por las oficinas técnicas de calidad; y, fundamentalmente, sobre la puesta en práctica de los sistemas de garantía de la calidad".
Asimismo, expusieron las líneas del Ministerio de Educación y Ciencia relativo al contenido esencial de Decreto sobre Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, a punto de publicarse en ese momento, sobre cuyo cumplimiento están implicadas todas las universidades en la actualidad, diseñando también un mapa de titulaciones que permita la más adecuada adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 4 de junio de 2008