La UCLM acoge el I Foro Nacional de Derecho de la Circulación

Los expertos inciden en la necesidad de reformar el procedimiento sancionador en tráfico

24/06/2008

24/06/2008

El Plan Estratégico de Seguridad Vial, aprobado por el Gobierno español en 2005 con medidas como la implantación del carné por puntos o la reforma del Código Penal, ha logrado una considerable reducción de la mortalidad en las carreteras. No obstante, aún se hace necesaria una profunda transformación del procedimiento sancionador, según han apuntado los expertos participantes en el I Foro Nacional de Derecho de la Circulación, que se celebra en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según el subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma Muñiz, falta una reforma en profundidad del procedimiento sancionador que contribuya a mejorar la seguridad vial, en consonancia con otras medidas que ya han demostrado su eficacia, especialmente el carné por puntos o la reforma del Código Penal que castiga con cárcel los delitos de tráfico. Ledesma Muñiz considera que la celebración del I Foro Nacional de Derecho de la Circulación en la Universidad de Castilla-La Mancha constituye un excelente punto de partida para emprender un cambio legal que mejore el Derecho Administrativo sancionador, especialmente con la ayuda de las nuevas tecnologías y en lo que se refiere a las notificaciones. A su juicio, la distancia entre determinados hechos delictivos y su eventual sanción distorsiona el proceso en su conjunto y resta eficacia a otras acciones que ya han demostrado su utilidad. "Hemos demostrado que el Derecho del Tráfico puede incidir en la siniestralidad más de lo que se creía", subrayó.
El I Foro Nacional de Derecho de la Circulación, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico, reúne en el Campus de Ciudad Real a profesores universitarios, responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, magistrados, abogados y otros profesionales, con el objetivo de analizar las leyes en materia de tráfico y exponer las reformas necesarias para reducir la siniestralidad. Dirigido por el profesor de la UCLM Miguel Beltrán de Felipe y el jefe provincial de Tráfico de Ciudad Real Antonio Carrasco González, el encuentro ha abordado hoy, entre otras cuestiones, la situación actual del procedimiento sancionador en materia de tráfico, los aspectos específicos de dicho procedimiento en el ámbito local, o la sanción como medida reeducadora. Precisamente, sobre este último punto ha incidido el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación de la UCLM, Jesús Santos Peñalver, quien ha inaugurado el foro aludiendo a la función pedagógica de la legislación en materia de seguridad vial.
En la apertura del encuentro han participado también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; o el presidente de la Audiencia Provincial, José María Torres; entre otras personalidades.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 24 de junio de 2008