Un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha insiste en el análisis de la Guerra de la Independencia

"El principal error de Napoleón fue intentar la unión de Europa a cañonazos"

25/06/2008

"El principal error de Napoleón fue intentar la unión de Europa a cañonazos"

25/06/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando en el Campus de Ciudad Real un curso de verano dedicado al bicentenario de la Guerra de la Independencia que pretende aportar una visión original al conflicto que cambió la historia de España. El director del programa, el profesor de la UCLM José Cayuela, ha subrayado los terribles efectos de la guerra sobre Europa y, especialmente, en España; incidiendo en que el despropósito fundamental de Napoleón radicó en su pretensión de una Europa unida por la fuerza de las armas.

El curso "Napoleón y España. Bicentenario de la Guerra de la Independencia", concebido como una continuación del coloquio internacional que dirigió el propio Cayuela en el campus ciudadrealeño el pasado mes de febrero, ha reunido en Ciudad Real a historiadores procedentes de distintas universidades y centros de investigación españoles, entre ellos a los profesores de la UCLM Ángel Ramón del Valle Calzado o Isidro Sánchez. Los expertos abordarán hasta el próximo viernes "la realidad de la guerra desde los tiempos de la paz", según explicó José Cayuela, quien manifestó también que el curso insistirá en el protagonismo de Castilla-La Mancha durante la contienda. Las batallas de Talavera, Ocaña, Uclés o Almonacid, o el papel determinante de la guerrilla en Ciudad Real constituyen argumentos destacados del programa. No en vano, el ejército popular ciudadrealeño de Francisco Abad-Moreno, "El Chaleco", llegó a contar con más de cuatro mil guerrilleros que lucharon contra las tropas ocupantes, y entre sus más ilustres miembros figuró la mismísima Agustina de Aragón.
En su primera sesión, el curso contó con la participación del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban de Vega, quien habló de las diferentes visiones de la Guerra de la Independencia a través de la historiografía. Así, de un escenario inicial donde el conflicto se observaba como la sublevación popular contra el ejército invasor, se pasó a identificarlo en los primeros años del siglo XX con los movimientos obreros y sociales de la época. "Ahora –reconoció el profesor Esteban de Vega- se está cuestionando incluso si se trató de una guerra nacional, en clara consonancia con la situación política actual".
Por su parte, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona Ricardo García Cárcel aludió a los mitos de la Guerra de la Independencia. A su juicio, la contienda supuso un excelente caldo de cultivo para la creación y el desarrollo de símbolos como Agustina de Aragón, "un producto del genio mediático del general Palafox", en palabras del profesor; o Daoiz y Velarde, que cumplieron uno de los requisitos imprescindibles para entrar en la mitología: una muerte prematura.

El curso, inaugurado por el delegado del rector para Relaciones Internacionales, Porfirio Sanz, continuará mañana con la intervención, entre otros, de los profesores Cayuela y Del Valle Calzado, así como de los catedráticos de las universidades Carlos III y de Barcelona Ángel Bahamonde Magro y Ricardo García Cárcel, respectivamente.
El programa concluye el viernes con sendas ponencias a cargo de los profesores castellano-manchegos Isidro Sánchez y José Ángel Gallego Palomares.