Se trata de una de las principales figuras del arte abstracto en España

El pintor Luis Gordillo será investido doctor "honoris causa" por la UCLM el 12 de junio en Cuenca

09/06/2008

09/06/2008

El pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los mejores exponentes del arte abstracto en España, será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una ceremonia que se celebrará el próximo jueves, 12 de junio, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Gordillo, de 74 años, ha recibido, entre otros, los premios Nacional de Artes Plásticas (1981) y Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes, en 2007. El solemne acto académico de investidura estará presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

La propuesta de investidura como doctor "honoris causa" para Luis Gordillo partió del Departamento de Arte y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo Consejo de Gobierno respaldó la iniciativa el 28 de mayo de 2007. Entre otras circunstancias, los promotores de la candidatura aluden a que Gordillo es "uno de los artistas españoles vivos más importantes" y subrayan su vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha como integrante del grupo de expertos que avaló la contratación de los artistas que iniciaron la Licenciatura de Bellas Artes en esta institución.
Además de los premios anteriormente mencionados, Luis Gordillo ha desarrollado una brillante carrera artística jalonada por logros tan incuestionables como la reciente exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entre junio y octubre de 2007), o la muestra organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de Zapopan en México, en 2006. Aunque él suele renegar de la etiqueta de artista abstracto, lo cierto es que la mayoría de los críticos inciden en la influencia del psicoanálisis en su trabajo, una obra que ha traspasado fronteras y que puede contemplarse en los principales museos de Europa y Estados Unidos.
En lo que respecta al desarrollo de la ceremonia de investidura, ésta tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a partir de las 11:30 horas, cuando está previsto que comience la procesión del Claustro de Doctores. El profesor titular de Historia del Arte de la UCLM Horacio Fernández Martínez pronunciará la laudatio y, a continuación, el rector dirigirá la investidura propiamente dicha, en la que intervendrán como padrinos los profesores de la UCLM Simeón Sáiz Ruiz, Javier Ariza Pomareta y Ana Navarrete Tudela, estos dos últimos director del Departamento de Arte y decana de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente. A continuación, Luis Gordillo tomará la palabra y, tras él, será el rector el que pronuncie su discurso. El quinteto de Metal Harem-Brass interpretará diferentes piezas durante todo el acto académico.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 9 de junio de 2008