Invitado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete

Umberto Romagnoli ha clausurado el Master europeo de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social

13/06/2008

13/06/2008

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Università degli studi de Bolonia, Umberto Romagnoli, ha clausurado la III edición del Master de Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social en Europa, que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde los meses de febrero a junio de 2008. El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la ponencia L’Europa e una certa idea di diritto del lavoro", a cargo del profesor italiano, que estuvo acompañado por la catedrática de la UCLM y subdirectora de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete (EURL), María José Romero, y el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos.

Umberto Romagnoli ha hablado del Derecho del Trabajo afirmando que existe una relación "morbosa" entre la categoría profesional de los juristas del trabajo y las reglas del mismo. En este sentido, el profesor italiano se ha referido al proceso de formación del Derecho del Trabajo señalando que "la evolución no está marcada, por tanto, por grandes fases, ni siquiera las constituciones inciden directamente sobre el tejido normativo y la realidad social. El alma Mater del proceso de formación del Derecho del Trabajo es la jurisprudencia. Por eso hay una relación morbosa",- afirmó.
Durante su intervención, Romagnoli también ha hablado del proceso de formación histórica del Derecho del trabajo, describiéndolo de esta forma: "Está guiado por intérpretes en una cabina de mando opaca, invisible, y son millares de operadores jurídicos los que están destinados a ser decisivos pero desconocidos",- dijo, a lo que añadió: "los llamaremos tejedores intérpretes, ya que son más continuadores que contestatarios".
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla-La Mancha (1996), Buenos Aires (2005) y Universidad Arequipa (2006), el prestigioso iuslaborista es autor de más de doscientos estudios y tiene una destacada trayectoria científica en el iuslaborismo europeo y latinoamericano caracterizada por su fecunda y brillante labor científica. Es uno de los grandes referentes intelectuales europeos comprometido con el estado social y democrático de derecho y la vigencia de los derechos fundamentales sociales. La excelencia del profesor Romagnoli ha sido reconocida no solo por la UCLM, sino por las Universidades de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta edición del master, llevado a cabo bajo la modalidad online y coordinada por el director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), Antonio Baylos, ha contado con un total de 30 alumnos españoles y 8 latinoamericanos. En cuanto a la docencia, además de la UCLM, en esta ocasión han participado profesores de las universidades de Siena y Bolonia, abordando los siguientes temas de gran relevancia: "Libre prestación de servicios y derecho del trabajo en la Unión Europea", a cargo de Joaquín Aparicio Tovar, director de la EURL; "Mercado de trabajo, política de empleo y mujer: una visión comparada Italia – España", expuesto por Dolores Santos, profesora Derecho del Trabajo de la Universidad de Siena; "Profesionalidad y contrato(s) de trabajo", por Antonio Loffredo, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Siena; "Estabilidad en el empleo y derecho al trabajo", a cargo de Joaquín Pérez Rey, profesor contratado de Derecho del Trabajo de la UCLM; "Derechos fundamentales y ciudadanía europea: ¿una ‘constitución de mercado?", ponencia de la catedrática Derecho del Trabajo de la UCLM; y "Reformas legales sobre el mercado de trabajo y concertación social en Europa del Sur", a cargo Antonio Baylos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 de junio de 2008