Está considerada como una de las mejores universidades en ingenierías de EE.UU.

El Campus de Albacete acoge la visita de una delegación americana de la Texas A & M University

19/06/2008

19/06/2008

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha recibido a una delegación de profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de los Estados Unidos Texas A & M University –TAMU- (Universidad de Texas, Agricultura y Mecánica); John Niedzwecki (decano de ingenierías), Cesar Malave (vicedecano), Mario Rojo del Busto y Yolanda Fierro, ésta última, además, profesora honoraria de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, con el objetivo de potenciar la relación entre ambas instituciones académicas y aumentar el número de grupos de investigación involucrados en las mismas. El vicerrector también ha estado acompañado por el delegado del rector para Relaciones Internacionales y Cooperación, Porfirio Sanz.

Durante toda la jornada, los profesores de la universidad norteamericana han asistido a la presentación de resultados que han realizado los responsables del Instituto de Energías Renovables, del Centro Regional del Agua (CREA), del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), y del Instituto de Investigación en Informática, además han visitado diferentes centros del investigación del campus, tal y como ha señalado el vicerrector de Investigación, quien se ha manifestado que "es un orgullo tener una relación preferente con ellos". Quiles explicaba que actualmente son 26 los estudiantes de la TAMU que trabajan y finalizan cursos en la Escuela de Caminos de Ciudad Real y que la intención es ampliar esta relación al campo de la investigación y a otras carreras que se incorporen "para que alumnos y profesores de la UCLM puedan realizar estancias en la TAMU en un futuro próximo, y viceversa",- según añadía.
Por su parte, Porfirio Sanz ha recordado que la UCLM lleva tres años de "fructífera" colaboración con la universidad de Texas en el área de Ingeniería Civil e Hidráulica, señalando que "el próximo año se ampliará esta relación al ámbito de la Ingeniería Mecánica en el campus de Ciudad Real". El responsable de Relaciones Internacionales de la ULCM ha indicado que se están explorando lazos de cooperación y de investigación en áreas que tienen un interés estratégico para el país y para la Universidad como: los tratamientos de suelos, la utilización de aguas, el uso de energías renovables (biomasa, eólica, solar), y en el ámbito de la información tecnológica. "Creemos que nos preparamos mejor para los procesos de Bolonia al buscar una relación preferencial con esta universidad, afirmó Porfirio Sanz, a lo que añadió que "para la TAMU también estamos siendo un referente en España, ya que buscan relanzar y potenciar sus relaciones con Europa a través de nuestra Universidad",- dijo.
Posteriormente, John Niedzwecki ha manifestado estar contento por su estancia en la UCLM, a la vez que se he referido a las reuniones que estaban manteniendo en el Campus, señalando que "están siendo muy fructíferas y esperamos, con ello, potenciar la relaciones entre ambas universidades".
Texas A&M University (TAMU), fundada en 1876, es una universidad pública del estado de Texas con 46.000 estudiantes. Actualmente, ofrece una amplísima gama de títulos de grado, a través de diez facultades ("colleges") y 18 institutos de investigación.
La UCLM tiene prevista la convocatoria de ayudas al profesorado interesado en participar junto a grupos de investigación de esta universidad con la que se pretende establecer relaciones prioritarias en el ámbito de las universidades norteamericanas. Con este acto, la TAMU devuelve la visita que realizaron a Texas días atrás el vicerrector junto a Porfirio Sanz y los profesores José Turmo y Fernando Cuartero.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de junio de 2008