La Sección de Tecnología Electrónica de la Imagen y el Sonido del IDR transmite en directo este seminario a través de la dirección de Internet: www.chospab.es

Comienza el curso de verano sobre modelado y simulación en la Ingeniería Biomédica

25/06/2008

25/06/2008

El Salón de Actos del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete acoge hasta el viernes, 27 de junio, el curso de verano Ingeniería Biomédica. Modelado y simulación en biomedicina, que ha sido inaugurado por el director académico de Extensión Universitaria, César Sánchez Meléndez; el director del curso y catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM Pedro Carrión y el subgerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Ibrahim Hernández. El seminario, en el que se han inscrito casi la totalidad de los 50 alumnos que oferta el mismo, muestra las técnicas más novedosas de modelado y simulación de sistemas biomédicos, tanto desde el punto vista de la medicina como del de las ingenierías de Electrónica e Informática.

Se cumplen ya cinco ediciones del curso de verano Ingeniería Biomédica, que este año se ha centrado en los aspectos de modelado y simulación. Esta última técnica, según el profesor Pedro Carrión, no hace daño, ya que no es invasiva ni destructiva. "Permite predecir comportamientos y tener conocimientos de las situaciones sin tener que hacer ningún tipo de incisión o de otro tipo de práctica médica sobre el paciente", ha señalado el director del seminario durante el acto de inauguración, en el que ha agradecido a todas las personas, entidades y patrocinadores que han apoyado la quinta edición del curso.
Por su parte, el director académico ha hablado del "momento importante" del proceso de Bolonia en relación con la Ingeniería biomédica. Para ello, César Sánchez se ha referido a los 190 billones de euros que mueve el sector de la tecnología médica en el mundo, datos correspondientes a 2007, tal y como recoge la Confederación europea de empresas del sector, que indica que el 10% de ese montante se concreta en España. "Es un dato importante como para que este sector necesite un curso de verano organizado desde la UCLM", señaló Sánchez Meléndez, quién., además, destacó que "por primera vez se define y reconoce la cualificación profesional de técnico en electromedicina e instrumentación biomédica, tal como aparece publicado en el BOE a través de un real decreto",-dijo.
Para concluir, Ibrahim Hernández, que ha tenido palabras de agradecimiento para el gerente del Perpetuo Socorro, Daniel Romero, ha señalado, dirigiéndose a los alumnos, que "serán tres días de curso intensos en los que se sacarán conclusiones muy interesantes y positivas".
Las jornadas, que han comenzado con la ponencia de la presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) y miembro del grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla, Laura M. Roa Romero, continúan hasta el viernes 27. En esta sesión de clausura, se contará con la participación de José Sacristán París, jefe de Servicio de Explotación de Sistemas (SESCAM); Ibrahim Hernández Millán, a lo que se sumará la mesa redonda, Modelado/simulación versus experimentación clínica, que será moderada por el profesor Carrión.
En el curso colabora el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, El SESCAM, el Parque Científico y Tecnológico, la Fundación Campollano y la Diputación Provincial de Albacete.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de junio de 2008