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"La narrativa policíaca negra tiene una profundidad que no se ha sabido valorar", afirma la profesora Angeles Encinar

Comienza en el Campus de Toledo un curso de verano sobre la mujer detective en la narrativa actual

02/07/2008
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Comienza en el Campus de Toledo un curso de verano sobre la mujer detective en la narrativa actual

02/07/2008

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Toledo el curso "La mujer detective en la narrativa actual", que se prolongará hasta el próximo viernes con la participación de escritores como Lorenzo Silva y Marina Mayoral, críticos literarios y especialistas universitarios. Dirigido por las profesoras Marina Villalba, de la Facultad de Humanidades de Toledo, y Angeles Encinar, de la Saint Louis University, el curso tratará de caracterizar y analizar la presencia de personajes femeninos, mujeres detectives, en la literatura policíaca, además de difundir la producción narrativa de escritores actuales y profundizar en determinados aspectos de la escritura literaria para determinar la creación del género policial.

Según indica la profesora Encinar, "en España, al contrario que en el mundo anglosajón y debido a nuestros prejuicios, el género policíaco está mal visto, a pesar de que la narrativa negra tiene una gran profundidad". Por esta razón, el objetivo principal del seminario es estudiar cómo se ha ido configurando la figura de la mujer detective y otorgarle la importancia que merece.
Para María del Mar Román, profesora de Literatura en la Facultad de Humanidades de Toledo, "el género criminal goza de enorme vitalidad, tal y como confirman los numerosos congresos y seminarios celebrados actualmente sobre la materia". Román explica cómo en las novelas de detectives del siglo XVIII aparecen "señoritas muy femeninas que siguen casos menores". A partir de los años 20, "el prototipo es Miss Marple, una mujer físicamente no atractiva, para que su sexualidad no entre en conflicto con su cerebro. A partir de los años 70 y 80 la mujer detective ya puede tenerlo todo, es agraciada y competente en su trabajo. La ficción refleja así los cambios sociales y culturales producidos en nuestra sociedad".
Otro de los objetivos es difundir la producción narrativa de escritores actuales como Lorenzo Silva, Marina Mayoral o Alicia Giménez Barlett, en cuya obra se ha especializado la profesora Encinar. "Lo que hacen estas escritoras es invertir los modelos, subvierten el lenguaje, el modo de investigar los crímenes y el orden profesional. Al final de las obras en el paradigma masculino vuelve el orden patriarcal. En las novelas escritas por mujeres se cuestiona este orden y los finales son abiertos, tienen mucho de crítica social", indica la catedrática.
Otra de las ponentes del curso, la catedrática de Literatura Española en la Sain Joseph’s University de Philadelphia, Concha Alborg, afirma que el tipo femenino es muy diferente del masculino. "El detective trabaja solo. Las mujeres tienen amigas o un ayudante que suele ser un hombre. Son subversivas y rompen el paradigma masculino", indica. La profesora centrará su intervención en las escritoras catalanas Isabel-Calara Simó y María Antonia Oliver, dos de las pioneras del género.
En el acto inaugural del curso, además de las tres profesoras, participó el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo. La vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, presidirá la clausura el próximo viernes.
Toledo, 2 de julio de 2008

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