Dirigido por los profesores José Martínez Pérez y Juan Antonio Estévez

La UCLM debate la prevención en el consumo de drogas y de las conductas agresivas

09/07/2008

09/07/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en el convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan el curso ‘De lo biológico a lo cultural: bases del tratamiento del trastorno de la personalidad’ que se celebra del 9 al 11 de julio. Durante tres jornadas se debatirán las técnicas de prevención y tratamiento de las conductas agresivas del individuo así como en el consumo de drogas

El convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan acoge del 9 al 11 de julio el curso ‘De lo biológico a lo cultural: bases del tratamiento del trastorno de la personalidad’ destinado especialmente a personal sanitario y parasanitario interesado en la salud mental y las drogodependencias.
Dirigido por el profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Martínez Pérez, y el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Estévez Salinas, parte con el objetivo de estudiar los aspectos biológicos, genéticos, psicológicos, históricos y ambientales que pueden incrementar la vulnerabilidad del individuo y favorecer la presencia de conductas adictivas y consumo de drogas.
Asimismo, durante estas jornadas de convivencia en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, se debatirán técnicas de prevención y tratamiento de estas adicciones y conductas asociadas a través de un abordaje integral que modifique el comportamiento del sujeto y disminuya su sufrimiento y el de quienes le rodean.
Objetivos éstos que buscan, además de prevenir el desgaste profesional del equipo terapéutico, mejorar la detección de las reacciones contratransferenciales en el tratamiento de los pacientes con trastorno de personalidad.
En su primera sesión se ha tratado la perspectiva histórica de la enfermedad mental, el abordaje psicoterapéutica de una pre-adolescentes con trastornos en la conducta alimenticia, a la vez que ha abordado la expresión contemporánea de los trastornos de la personalidad a través de una mesa redonda en la que han participado los dos directores del curso además de Luis Caballero, profesor de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid, y Alberto Lasa, profesor de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco.
Asimismo, durante la celebración de este curso se deliberará sobre otros asuntos como los comportamientos alimentarios en pacientes, los factores de riesgos en el alcoholismo antisocial o los hospitales de día como modelo terapéutico para los trastornos de personalidad.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 9 de julio de 2008