Se celebra en la localidad conquense de Priego del 14 al 17 de julio

Antonio Gamoneda, protagonista de la novena edición del curso de verano Leer y entender la poesía

15/07/2008

15/07/2008

El escritor Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, es el protagonista del curso de verano de la UCLM Leer y entender la poesía, que se celebra del 14 al 17 de julio en el municipio conquense de Priego.

Medio centenar de alumnos se ha matriculado en el curso de verano Leer y entender la poesía: Antonio Gamoneda, que se celebra en la localidad conquense de Priego, del 14 al 17 de julio. La inauguración del mismo corrió a cargo del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; el alcalde de Priego, Luís Remón; y el director del curso, Martín Muelas.
Muelas, a propósito del curso comentó que, dadas las dificultades de comprensión que, a veces, suelen presentar los textos poéticos, la primacía que se ha venido concediendo a los contenidos frete a otros aspectos, fundamentalmente los formales, la somera enseñanza de la métrica en los niveles superiores y la escasa práctica del comentario de textos poéticos en las aulas universitarias, hacen conveniente ofrecer un curso que supla, dentro de lo posible, tales dificultades y carencias, atendiendo especialmente a la interacción de todos los factores de la poesía en una obra dada.
Esta edición, la novena, está centrada en la figura del escritor Antonio Gamoneda, analizando su obra en el contexto de la poesía española de posguerra. Para ello, profesores universitarios, investigadores y poetas harán un repaso a su poética y a sus influencias.
El curso Leer y entender la poesía nació en 2002, dedicado a la figura del poeta José Hierro, con el objetivo de facilitar la comprensión lectora y servir de plataforma para que jóvenes creadores dieran a conocer su obra. Nueve ediciones después, la filosofía del curso sigue siendo la misma, convirtiendo a la ciudad de Priego en capital de la poesía durante cuatro días.
Gabinete de Comunicación UCLM.