Rectores, gerentes, representantes del Grupo Santander y OCU celebran su junta de accionistas

La UCLM, anfitriona del Consejo de Administración de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU)

03/07/2008

03/07/2008

El Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta tarde la Junta General de Socios de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y OCU América, compuesta por los rectores y gerentes de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, así como por dos representantes del Grupo Santander y el consejero delegado del Grupo. La Oficina de Cooperación Universitaria nace en 1994 a instancias de las universidades citadas, con el objetivo de ser la referencia del software universitario para las universidades de España y América Latina. El capital inicial de la empresa fue de 60.000 euros, mínimo requerido para la constitución de una sociedad anónima, y su valor actual asciende a 40 millones de euros

Los rectores y gerentes de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, así como por dos representantes del Grupo Santander y el consejero delegado de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), se reúnen en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha para celebrar su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas.
Durante la sesión, la Junta General de Socios de OCU, S.A. tratará asuntos relativos a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007, a la gestión social realizada por el Consejo; así como a la renovación del nombramiento de auditores. Asimismo, se informará sobre el plan integral de aseguramiento de la calidad.
La Oficina de Cooperación Universitaria nace en 1994 por iniciativa de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Salamanca y Valladolid; a la que posteriormente se incorporan el Grupo Santander, en 2003, y la Universidad Rey Juan Carlos, en 2004; con el objetivo de ser la referencia del software universitario para las universidades de España y América Latina.
Su propósito inicial fue constituir un foro de acción que, basado en modelos cooperativos, permitiera a las universidades participar en la elaboración y puesta en marcha de soluciones informáticas para la automatización de su gestión. Tras casi quince años de trabajo conjunto, el resultado es una solución integral para la gestión universitaria, que se ha puesto en marcha, a través de 145 proyectos en universidades de siete países. El grupo OCU ha pasado de ser una empresa de cuatro empleados a ser un equipo multinacional con 240 profesionales, con una facturación anual de 16 millones de euros y; como sociedad anónima, su capital inicial fue de 60.000 euros, capital que en la actualidad asciende a 40 millones de euros.
OCU se ubica en el sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicación, especializándose en la automatización de las grandes áreas de la gestión universitaria, desarrollando el software UNIVERSITAS XXI, un producto que es la solución a la gestión académica global. Permite la gestión académica, económica, de recursos humanos, de la investigación y de la contratación. Asimismo, incorpora portales de información personalizados y de obtención de contenidos.
En este sentido, el 97% de las universidades españolas utilizan productos de OCU. Respecto a América Latina, la expansión de la empresa comenzó en 2001 y, en tan solo seis años de gestión, 24 clientes de seis países americanos han confiado en UNIVERSITAS XXI, como el sistema idóneo para afrontar los retos educativos de los próximos años.
Desde su constitución, OCU es una sociedad comprometida con la cooperación al desarrollo, que ha basado su crecimiento en modelos cooperativos sostenibles y en la idea de servicio, lo que ha permitido a las universidades participar en soluciones informáticas para la automatización y modernización de sus procesos de gestión. A esto se suma la decisión de sus socios de no realizar distribución de dividendos, de manera que los excedentes que se obtienen son reinvertidos en la mejora continua de UNIVERSITAS XXI.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de julio de 2008