Será inaugurado por el rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Ramos Salavert

Las redes inalámbricas de sensores, a estudio en un nuevo curso estival de la UCLM

07/07/2008

07/07/2008

Continúa la programación de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha con la celebración del seminario Redes inalámbricas de sensores: arquitecturas y aplicaciones, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, -ESII- del 9 al 11 de julio. El seminario, dirigido por el profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, Rafael Casado González, pretende ofrecer una visión global de la investigación y las salidas profesionales actuales en el campo de las redes inalámbricas de sensores (WSN), desde el desarrollo hardware más reciente hasta las aplicaciones más innovadoras. Para ello, se contará con conferenciantes de diversos grupos de investigación que realizarán presentaciones divulgativas sobre temáticas estratégicas de las WSN. El acto de inauguración contará con la presencia del rector honorífico de la UCLM, Isidro Ramos Salavert.

Durante la presentación del curso, Isidro Ramos estará acompañado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles; el subdirector de la ESSI, Diego Cazorla; el director del Departamento de Sistemas Informáticos, José Antonio Gámez, y el director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Luis Orozco.
Tras la apertura, comenzará el turno de ponencias (10.30 h.) con la exposición "Objects!. Cooperating objects everywhere!", que correrá a cargo del profesor Pedro José Marrón, de la Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität Bonn, para posteriormente, a las 12.15 h, dar paso al jefe de Producto, de Álava Ingenieros, Octavio Mir, que expondrá la charla ‘Aplicaciones inalámbricas medioambientales’.Por la tarde (16.30 h.), será ocasión para conocer la ponencia del catedrático de la UCLM Juan Carlos López López sobre la integración de WSN en los entornos inteligentes, ponencia que precederá a la mesa redonda que se celebrara a las 18.00 horas, y que bajo el título Redes de sensores: posibilidades laborales para ingenieros informáticos, será moderada por el director del seminario, contando con la participación de Pedro José Marrón, Pedro Miguel Ruiz y Octavio Mir.
La jornada del día 10 se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de la profesora de la UCLM Eva María García Polo, que hablará sobre las técnicas de localización den WSN, y, seguidamente (11.30 h.), el investigador ‘Ramón y Cajal’, de la Universidad de Murcia Pedro Miguel Ruiz Martínez expondrá la ponencia ‘Técnicas de encaminamiento en WSN’. La sesión de tarde comenzará a las 16.30 con la charla ‘Técnicas de asignación de roles en WSN’, que será expuesta por Antonio Manuel Ortiz Torres, becario de Investigación de la UCLM, para, a continuación, dar paso al profesor de la UCLM y secretario del curso, Aurelio Bermúdez Marín, que expondrá la ponencia ‘Técnicas de procesamiento colaborativo de información en WSN’ .
Por último, la jornada de clausura, día 11, comenzará a las 11.45 h. con la celebración del taller práctico ‘Una visión práctica sobre las aplicaciones de WSN’, en el que tomarán parte los investigadores de la UCLM Juan Antonio Castillo Martínez y Fernando Royo Sánchez. Tras el taller, se procederá a la clausura del curso.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 7 de julio de 2008