Se considerarán los entornos de Castilla-La Mancha, Varsovia y la ciudad norteamericana de Green bay

Humanidades de Albacete acogerá un Seminario Internacional sobre desurbanización

18/07/2008

18/07/2008

La Facultad de Humanidades de Albacete acogerá el próximo miércoles, 23 de julio, el Seminario Internacional de Investigación en el que se debatirá sobre Las dimensiones territoriales de la desurbanización en el entorno de ciudades medias. El Seminario, que ha sido organizado por el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha –ULCM-, forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, que está siendo desarrollado por el Grupo de Estudios Urbano-Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, dirigido por el profesor de la UCLM Miguel Panadero Moya.

El proyecto tiene por objeto ahondar en el debate teórico y metodológico sobre estos procesos actuales de conformación de la ciudad región mallada mediante un análisis comparado en distintos contextos económicos y culturales. De esta forma, se considerará la situación de diferentes entornos geográficos de España, Europa Oriental y Estados Unidos, contemplados como experiencias cruzadas. En particular, los casos de Castilla-La Mancha, el entorno de Varsovia (Polonia), y de Green bay, ciudad norteamericana de Wisconsin.
El seminario, que se iniciará a las 10.30 horas en la Sala de profesores del Centro, comenzará con la charla ‘Experiencias cruzadas: Presentación del prediagnóstico’, que correrá a cargo de Miguel Panadero. Posteriormente, intervendrá el profesor de la UCLM Francisco Cebrián, que se centrará en las manifestaciones de Castilla-La Mancha, al igual que en las ciudades polacas lo hará Miroslawa Czerny, del Institute of Regional and Global Studies, de la University of Warsaw, en Polonia, y Marcelo Cruz, de Urban and Regional Studies, de la University of Wisconsin, Green Bay, en U.S.A, hablará sobre las ciudades medias estadounidenses. Tras las intervenciones, se celebrará un coloquio para, a continuación proceder a la elaboración de conclusiones.
Tal y como afirman desde la organización, "en las últimas décadas se está produciendo una transformación profunda en la morfología urbana y en la estructuración del territorio, con una yuxtaposición entre ciudades compactas tradicionales y formas difusas de expansión urbana.", a lo que añaden que una de sus expresiones más notorias es el crecimiento de los municipios periféricos por la expansión de los núcleos urbanos centrales, "conformándose áreas metropolitanas supramunicipales con acusadas transformaciones en los espacios de acogida",-indican.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de julio de 2008