Es uno de los pocos centros españoles que cuenta con los recursos adecuados para trabajar en este campo

La Escuela de Traductores de Toledo desarrollara un proyecto I+D+i sobre el Antiguo Oriente

01/02/2008

01/02/2008

La Escuela de Traductores de Toledo, a través de su Seminario de Estudios Cuneiformes, realizará un trabajo de investigación de alta especialización en Antiguo Oriente Próximo (Asiriología), concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los últimos proyectos de investigación de excelencia. Se trata de un estudio orientado a la investigación filológica especializada en lenguas del Antiguo Oriente Próximo, que no representa sino una extensión específica del Proyecto-Alalah en el que el Seminario de Estudios Cuneiformes viene trabajando desde 2003.

La iniciativa representa un importante paso adelante en el panorama de la investigación asiriológica en nuestro país, puesto que sitúa así definitivamente a la Escuela de Traductores de Toledo entre los pocos institutos universitarios españoles que cuentan con capacidad y recursos adecuados para trabajar en este difícil campo de estudios en el panorama nacional –tan sólo dos institutos del C.S.I.C. y de las universidades de Barcelona y Salamanca pueden trabajar hoy en este terreno-. Además, se abren así, a través de posibles becas, nuevos horizontes profesionales para aquellos alumnos egresados de la UCLM o del exterior en los que pudiera despertar el interés por esta compleja rama de los estudios de alta especialización en Humanidades que constituyen las ciencias auxiliares de la Historia y del patrimonio histórico universal.
El proyecto no llega sólo. El Seminario de Estudios Cuneiformes de la Escuela de Traductores de Toledo se encuentra implicado actualmente en otras actividades científicas y de investigación de considerable relevancia nacional en su terreno de estudios: desde 2006 desarrolla desde Albacete el Proyecto-Carkemish, centrado en investigaciones sobre la Siria de la Edad del Bronce, y desde 2007 colabora muy activamente en la nueva Misión Arqueológica Internacional del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona en Tell Amarna (Alto Éufrates), en la República Árabe de Siria. Por otra parte, será también el Seminario de Estudios Cuneiformes, en colaboración con el Centro de Estudios del Próximo Oriente, el encargado de organizar el próximo "V Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo", a celebrar en Toledo en Octubre de 2009. El Departamento de Historia de la UCLM, a través del Área de Historia Antigua, participa directa y activamente en todas estas iniciativas.

Gabinete de Comunicación UCLM.