La vicerrectora del Campus de Toledo y el director del Instituto Regional de Consumo estarán en el acto inaugural

Ciencias del Medio Ambiente organiza una jornada sobre compra publica etica y sostenible

12/02/2008

12/02/2008

Mañana tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo una jornada sobre compra pública ética y sostenible, organizada en colaboración con la Junta de Comunidades, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles y la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable. En el acto inaugural intervendrán, entre otros, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el director del Instituto Regional de Consumo, Jesús Montalvo.

En el transcurso de la jornada, que dará comienzo con una ponencia marco sobre el compromiso de las administraciones con la compra pública ética y responsable, se presentará la "Guía para la compra pública ética y sostenible de las administraciones públicas de Castilla-La Mancha: una herramienta práctica". Por la tarde, los participantes participarán en sendos talleres sobre los criterios éticos y sostenibles de la compra pública y sobre las buenas prácticas en la región.
El objetivo de la jornada, según la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha, es construir un espacio de reflexión conjunta y de trabajo real sobre las cuestiones relacionadas, de modo que tanto las sesiones de trabajo como la Guía se conviertan en herramientas útiles para implementar acciones reales de inclusión de criterios éticos y de sostenibilidad en la contratación de servicios y compra pública en la región.
La Red entiende la compra pública ética y sostenible como una forma de adquirir y contratar bienes y servicios por parte de la administración pública, contemplando, además de los criterios económicos, otros de carácter ambiental, social y cultural del producto, servicio o proveedor. "La administración tiene el deber de gestionar el dinero público considerando el concepto de eficiencia como algo que va más allá del precio y que tiene en cuenta los gastos ocultos de las adquisiciones, y no pude obviar su deber de ejercer un papel ejemplificador para la ciudadanía e impulsor de la consideración de aspectos sociales y ambientales en sus productos y servicios mediante la demanda de los mismos a quienes los ofrecen o producen", aseguran.
Toledo, 12 de febrero de 2008