Durante 15 días, 80 estudiantes realizarán sus prácticas en los campamentos de refugiados

Los estudiantes de Magisterio del Campus de Ciudad Real parten, un ano mas, hacia el Sahara

12/02/2008

12/02/2008

Ochenta estudiantes de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real partirán el próximo día 14 de febrero hacia los campamentos saharauis de la provincia argelina de El Aaiún, dónde realizarán sus prácticas que incluyen, básicamente, la enseñanza del español, segunda lengua del pueblo saharaui, en ocho colegios de la zona. Además, realizarán actividades extraescolares según las especialidades y donarán material escolar y educativo a los centros escolares.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía y el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, han mantenido esta tarde una reunión con los 80 estudiantes de Magisterio que, del 14 al 29 de febrero, realizarán sus prácticas con el pueblo saharaui. En el acto han estado acompañados por el director del centro, Ángel Cano; la subdirectora de Prácticas Externas, Montserrat Hurtado y el delegado saharaui en la provincia de Ciudad Real Abdalahe Ahmed; entre otros.
Esta edición, ya la sexta, tiene como objetivo general trabajar la lengua española en los colegios de los campamentos saharauis de la wilaya (provincia) de El Aaiún. Además, los universitarios ofrecerán diferentes actividades extraescolares, como talleres de educación física, de expresión corporal, canciones con apoyo instrumental, manualidades, marionetas… Asimismo, el proyecto de prácticas contempla otros objetivos que incluyen la toma de contacto con la realidad sociocultural del pueblo saharaui y el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de su sistema educativo. Con ello, los alumnos de Magisterio reflexionarán sobre la realidad social y cultural del pueblo saharaui y adquirirán actitudes de respeto, diálogo y solidaridad hacia otras culturas.
En este sentido, Francisco Alía ha manifestado que "hoy es un día importante para la educación y para el corazón" y se ha referido a este proyecto como una iniciativa pionera en España que otras escuelas de Magisterio, tanto de la UCLM como de fuera, están aplicando. "Una experiencia exitosa y muy enriquecedora para nuestros alumnos que ponen toda su ilusión y conocimientos al servicio del pueblo saharaui".
Por su parte, Nemesio de Lara agradeció a la Universidad regional y a su Escuela de Magisterio un programa como éste, "con solera, de incierta respuesta al principio, pero en el que los alumnos están volcados y libremente deciden marcharse a un lugar donde el confort deja mucho que desear".
La Diputación Provincial, que desde el principio apoya esta iniciativa, sufraga los gastos del viaje, alojamiento y manutención de los estudiantes durante la estancia. Asimismo, hay que destacar la labor de la Asociación por el Pueblo Saharaui Madraza, creada a partir del primer viaje por un grupo de alumnos participantes, que consiguió el pasado curso más de 12.000 euros para dotar de material escolar. Este año han recaudado 5.000 euros, que junto a los 1.000 aportados por la Escuela y a los premios donados por los ganadores del Concurso de Villancicos, permitirán volver a entregar a los niños un kit básico de escritura, además de instrumentos para la actividad musical y física.
Para terminar, Abdalahe Ahmed señaló que esta es una ocasión importante para que el español se mantenga vivo y es una muestra más de la solidaridad del pueblo manchego.
Gabinete de Comunicación.