El plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 14 de marzo

La UCLM organiza un curso sobre riesgos industriales en bodegas por el Metodo Haz-Op

28/02/2008

28/02/2008

Durante el diseño de una bodega pueden sucederse una serie de errores que, a lo largo de su funcionamiento, derivarán en posibles incidentes de consecuencias muy graves. Para evitar que esto ocurra, existe la metodología Haz Op, una forma de trabajo en la que los técnicos que diseñan estos "ingenios" usan diversos códigos de práctica, códigos de diseño y estándares para evitar cualquier complicación en el futuro.

Para que los futuros profesionales de este tipo de plantas conozcan a fondo la metodología Haz-Op, el Complejo Turístico Pago del Vicario de Ciudad Real acogerá el próximo día 5 de abril el curso "Análisis de Riesgos Industriales en Bodegas. Método Haz-Op", encaminado a que los alumnos puedan analizar los riesgos industriales en este tipo de espacios
Organizado por el Grupo de Investigación IMAES de la UCLM, se trata de un curso que usará las metodologías presencial y vía Internet, y en el que los docentes harán un repaso al proceso de elaboración de vino en las Bodegas Félix Solis S.A., de los métodos cualitativos para el análisis de riesgos industriales y del método Haz-Op. Asimismo, los asistentes participarán en un caso práctico y conocerán bibliografía al respecto.
En concreto, la técnica del Haz-op se centra en la seguridad y confiabilidad en el diseño de una planta y se apoya en la aplicación de diversos códigos de práctica, códigos de diseño y estándares. Estos representan, la acumulación de conocimiento y experiencia de individuos expertos y de la industria como un todo. Tales aplicaciones, están respaldadas por la experiencia de los ingenieros involucrados, quienes han trabajado previamente en el diseño, instalación y operación de plantas similares.
Para dar forma al programa, se contará con profesionales en la materia como Manuel Sánchez Muñoz, técnico de Seguridad Industrial, auditor de calidad y técnico superior en Prevención de Riesgos Industriales; así como Rafael Casado, gestor de Calidad y Medio Ambiente y de Prevención en las Bodegas Félix Solis.
La matrícula de este curso, que va dirigido a titulados, profesionales del sector vitivinícola y alumnos de las titulaciones de Tecnología de Alimentos, Ingenierías superiores o Técnicas y Químicas, podrá hacerse hasta el próximo día 14 de marzo. El precio: para empresas y titulados 200 euros en la modalidad presencial y 150, por Internet; y para alumnos 100, en presencial y 50 euros vía Internet.
Para más información en www.uclm.es/grupoimaes

Gabinete de Comunicación.